Jurisprudencia

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 13/07/2017.
Responsabilidad por Negligencia Profesional de Letrado. Motivación.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 18/07/2017.
Filiación extramatrimonial. Reclamación de paternidad. Negativa del demandado a someterse a la prueba biológica. Señala el TS que no es necesario que se pruebe la existencia de una relación sentimental entre las partes, pues basta una simple relación de conocimiento de la que pudiera inferirse la posibilidad de la procreación en atención a datos como los que concurren en el caso presente, al estar acreditado que la demandante y el demandado se conocían porque frecuentaban el mismo gimnasio -en la época aproximada de la concepción de la hija de la demandante- donde se relacionaban, a lo que hay que añadir que el titular del establecimiento declaró que, según comentarios, estaban «liados».
Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 07/06/2017.
Condena en costas y multa por temeridad al INSS al haber actuado con temeridad y mala fe.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 04/04/2017.
Discapacidad y curatela. Orden de llamamiento del curador. Las razones por las que el tribunal puede apartarse del orden legal son muy variadas.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 20/04/2017.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo anula un contrato hipotecario vendido al cliente como beneficioso frente a la subida de tipos de interés
Acceder a la Sentencia.

 

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 28/02/2017.
La Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo del pasado 28 de febrero de 2017, admite que la mención “terrorismo empresarial” utilizada durante un conflicto laboral, es una expresión de injustificada dureza, pero reconoce que su uso ocupa un lugar común en la sociedad ya que se emplea habitualmente para descalificar determinadas actuaciones empresariales por sindicatos e incluso por partidos políticos.
Acceder a la Sentencia.

 

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 23/03/2017
Las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas, de acuerdo a la interpretación que realizan de lo fijado en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.
Acceder a la Sentencia.
Tribunal Constitucional. Sentencia de 16/02/2017.
Pleno. Sentencia 24/2017, de 16 de febrero de 2017. Recurso de inconstitucionalidad 3035-2013. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con diversos apartados del artículo 1 del Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita. Derechos a la igualdad y a la tutela judicial efectiva, principio de igualdad material, control jurisdiccional de la Administración: pérdida sobrevenida de objeto del recurso; constitucionalidad de los preceptos legales que gravan con una tasa la interposición de recursos contencioso-administrativos, modulan el importe de dicha tasa cuando se impugnen sanciones administrativas y regulan su exacción en los supuestos de acumulación de acciones (SSTC 140/2016 y 202/2016).
Acceder a la Sentencia.

 

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 03/03/2017.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de León que rechazó la demanda interpuesta por la Real Fundación Hospital de la Reina contra el Banco Santander Central solicitando la nulidad de los contratos de confirmación de permuta financiera de tipo de interés que firmó en 2006 y 2007 con dicha entidad bancaria. La sentencia recurrida consideró que la acción para anular el primero de los contratos había caducado por el transcurso de más de cuatro años entre la fecha de su cancelación anticipada (20 abril 2007) y la de presentación de la demanda (17 de mayo de 2012).
En relación con el vicio de consentimiento, concluyó que la Real Fundación conocía los riesgos o posibles efectos negativos de los productos contratados, incluido su coste de cancelación.
Acceder a la Sentencia.

 

 

Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Sección 1. Sentencia de 17/02/2017.
Sentencia del “Caso Noos”.
Acceder a la Sentencia.

 

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 08/02/2017.
Abogados. Reclamación de honorarios por prestación de servicios profesionales. Prescripción. El día inicial para el cómputo del plazo de prescripción de tres años, a que están sometidas las acciones derivadas del contrato de prestación de servicios profesionales de abogado, es el día en que dejaron de prestarse los respectivos servicios.
Acceder a la Sentencia.

 

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 18/01/2017.
La marca comunitaria denominativa “Toro” no incurre en la prohibición absoluta contenida en las letras a), b), f) a i) del art. 7.1 RMC. Lo que constituye patrimonio cultural de España es la tauromaquia, no el animal toro. El toro no constituye ningún símbolo o icono oficial de España, sin perjuicio de que alguna concreta representación gráfica del toro de lidia haya resultado muy conocida y sea empleada por algunas personas junto con la bandera de España.
Riesgo de monopolio de unos signos que se refieren a algo que forma parte del patrimonio cultural de España, por la forma aséptica en que se presentan no constituye per se un atentado al orden público, pues no supone una amenaza real y grave que afecte a un interés fundamental de la sociedad.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Sala de lo Social. Sentencia de 17/06/2016.
Rechazo de empresa a solicitud de Prórroga de excedencia voluntaria. La empresa demandada admitió siempre todas las prórrogas de excedencias que se solicitaban, aunque no se presentaran con una antelación de quince días a la finalización de la excedencia. Posteriormente, la empresa cambió de criterio y se optó por no admitir más prorrogas de las excedencias presentadas fuera de plazo. Esta decisión no se comunicó, ni verbalmente ni por escrito, a la representación sindical de los trabajadores, ni tampoco a los empleados que se encontraban en ese momento en situación de excedencia voluntaria. El Fallo de la sentencia de instancia declaró que la decisión de la empresa de dar por extinguido el derecho de la actora al reingreso constituyó un despido nulo. El TSJ estimó el recurso de la empresa al considerar que el derecho a la prorroga depende de su discrecional reconocimiento por la empresa y en el presente caso la denegación está justificada por no haber solicitado el reingreso con la antelación que fija el artículo 40 del Convenio aplicable.
Acceder a la Sentencia.

 

 

 

Tribunal Constitucional. Sala Segunda. Sentencia de 16/01/2017.
El TC ampara a una mujer a la que no se dio la opción de mejorar sus condiciones laborales por encontrarse de baja por embarazo de riesgo..
Acceder a la Sentencia.

 

 

 

 

Tribunal Superior de Justicia Castilla y León. Sede Valladolid. Sala Contencioso-Administrativo. Sentencia de 22/11/2016.
Condena a Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) a pagar la totalidad del tratamiento a un paciente con hepatitis C durante 24 semanas. No pueden prevalecer razones de ahorro económico para justificar la denegación de un tratamiento.

Acceder a la Sentencia..

 

 

Tribunal Supremo. Sala Cuarta. Sentencia de 06/10/2016.
Recurso de casación para la unificación de doctrina nº 2763/2015, interpuesto por el Ministerio Fiscal en defensa de la legalidad (art. 219.3 LRJS), por la que se fija doctrina jurisprudencial sobre la competencia del orden social en materia de intereses de las prestaciones del Fondo de Garantía Salarial.
Acceder a la Sentencia.

 

 

 

Juzgado de Primera Instancia nº. 11 de Oviedo. Sentencia de 09/12/2016.
Primera sentencia en España relativa a los gastos de formalización de la hipoteca, en la que se resuelven las pretensiones del demandante contra la entidad bancaria Liberbank. En la demanda se solicitaba la declaración de nulidad de los gastos que tuvo que soportar al constituir la hipoteca, además de la devolución de estos por parte del banco. El juez ha estimado parcialmente la demanda del particular, concretando en el fallo aquellas cláusulas del contrato, celebrado en octubre de 2006, que deben considerarse nulas. Estas recogen la obligación del prestatario de abonar los costes de “todos los gastos futuros, o pendientes de pago por aranceles notariales y registrales relativos a la constitución (incluidos los de la primera copia de la presente escritura para la prestamista y en su caso los derivados de los documentos acreditativos de las disposiciones), modificación o cancelación de la hipoteca, incluidas las comisiones y gastos del otorgamiento de la carta de pago”, así como “todos los gastos futuros, o pendientes de pago por gastos de gestoría por la tramitación de la escritura ante el Registro de la Propiedad”. Además, condena a Liberbank a reintegrar todo lo que abonó el demandante para satisfacer dichas obligaciones contractuales.
Acceder a la Sentencia.
Audiencia Provincial de Sevilla. Sección Quinta. Sentencia de 29/12/2016.
La Sección Quinta de la Audiencia de Sevilla ha empezado a aplicar la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (sentencia del 21 de diciembre de 2016) que indica que la nulidad de una clausula suelo declarada abusiva para un consumidor obliga al banco a devolver todo el dinero indebidamente cobrado desde el inicio del contrato con la entidad bancaria (que en muchos casos data de entre los años 2005-2008), y así se resuelve en las sentencias que se han empezado a notificar en estos días.
Acceder a la Sentencia.

 

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 30/11/2016.
Nulidad de adquisición de participaciones preferentes por error en el consentimiento. Alcance de los efectos restitutorios: restitución por la entidad comercializadora del importe de la inversión efectuada por los adquirentes, más el interés devengado desde que se hicieron los pagos, y reintegro por los compradores de los rendimientos percibidos más los intereses desde la fecha de cada abono.
Acceder a la Sentencia.

 

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 02/09/2015
Casación del TS a favor de un recurso en un delito de estafa.
Acceder a la Sentencia.

 

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 29/02/2016
Responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Acceder a la Sentencia.

 

 

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Gran Sala. Sentencia de 21/12/2016.
La jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión.
Tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas.
Acceder a la Sentencia.

 

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 03/11/2016.
Calificación del concurso. Concurso culpable. Responsabilidad concursal: justificación añadida de la condena a la cobertura total del déficit concursal.
Acceder a la Sentencia.

 

 

Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 06/07/2016.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara exenta de tributación de la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social a las madres trabajadoras durante las 16 semanas de baja tras el nacimiento de un hijo y, por tanto, obliga a Hacienda a devolver las retenciones del IRPF practicadas a dichas prestaciones.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Social. Sentencia de 06/07/2016

Invalidez total para un ingeniero de telecomunicaciones con alergia al wifi. El Tribunal no concede sin embargo la incapacidad absoluta a pesar que el actor está incapacitado para trabajar en ambientes que presenten contaminación electromagnética, lo cual complica mucho su situación laboral, pues es difícil encontrar hoy en día un lugar totalmente libre de radiaciones artificiales.
Acceder a la Sentencia.

Audiencia Provincial de Valencia. Sección Civil. Sentencia de 15/06/2016.
Facturas. Valor probatorio. Si bien es cierto que las facturas solo resultan directamente determinantes cuando el destinatario las acepta expresamente, no es menos cierto que alcanzan la eficacia de los documentos privados, aún no reconocidos, cuando en conjunción con los demás medios probatorios se acredita el hecho que contienen.
Acceder a la Sentencia.

 

Audiencia Provincial La Coruña. Sección Civil. Sentencia de 15/09/2016.
Supuesto en que el socio minoritario de una sociedad anónima impugnaba los acuerdos sociales adoptados en junta ordinaria, invocando una doble infracción del derecho de información.
Acceder a la Sentencia.

 

Audiencia Nacional. Sala de lo Social. Sentencia de 04/12/2015.
Pretendiéndose se establezca un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla, que permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados, tanto en el convenio sectorial como en los pactos de empresa que sean de aplicación, así como que proceda a dar traslado a la representación legal de los trabajadores de la información sobre las horas extraordinarias realizadas, en cómputo mensual, se desestima la falta de acción, referida a la segunda pretensión, por cuanto se estimó la primera, que despeja cualquier duda
sobre la obligación informativa. Se estima la primera pretensión, porque el registro de jornada diaria, con la entrega consiguiente de los resúmenes diarios de jornada a cada trabajador, es el presupuesto constitutivo para controlar los excesos de jornada, ya que dichos resúmenes no pueden contener las horas extraordinarias realizadas diariamente, que solo concurren cuando se supera la jornada en cómputo anual, para lo cual el único medio de comprobación es precisamente el registro diario de jornada, siendo inadmisible negar el cumplimiento de dichas obligaciones, porque no se realizan horas extraordinarias puesto que, si se admitiera dicho criterio, la finalidad del art. 35.5 ET , que es asegurar prueba documental sobre las horas extraordinarias a los trabajadores, quedaría totalmente vacía de contenido.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior de Justicia Canarias. Sala de lo Social. Sentencia de 22/01/2016,
Despido disciplinario improcedente. Transgresión de la buena fe contractual. Actividades incompatibles con la situación de incapacidad temporal. Escasa duración. Intimidad personal. Imágenes captadas de Facebook personal. Reforma de hechos probados. Es válido que la empresa utilice fotografías de las redes sociales de un trabajador para acreditar un incumplimiento y justificar su despido disciplinario.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 19/07/2016,
Adquisición de bien inmueble en subasta judicial. Alcance de la subrogación respecto de las cargas o gravámenes anteriores del bien. Artículo 668.3 LRC y antiguo artículo 131 LH. Doctrina judicial aplicable.
La subrogación se produce respecto de la carga y no respecto de la deuda que tal carga asegura, esto es, la subrogación al amparo del precepto, acontece sobre el deber de naturaleza real de soportar la realización forzosa del bien para satisfacer el crédito asegurado y no en asumir forzosamente la posición del deudor en la relación obligacional objeto de la garantía hipotecaria.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Justicia Unión Europea. Sentencia de 14/09/2016.
Sucesivos contratos de duración determinada en el sector de la sanidad pública. Medidas que tienen por objeto prevenir el recurso abusivo a relaciones de trabajo de duración determinada sucesivas. Sanciones. Modificación de la relación de servicio. Derecho a indemnización. Para el TJUE la legislación española es discriminatoria con los trabajadores temporales, al no reconocerle una indemnización equivalente a la de los trabajadores fijos por la extinción de su relación laboral. En consecuencia exige a los Tribunales españoles que reconozcan a los trabajadores temporales una indemnización equivalente a la establecida para el despido por causas objetivas, es decir, de 20 días por año de servicio.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 26/07/2016.
Intervención telefónica. En aquellos supuestos en los que los indicios de la eventual comisión del hecho delictivo y de su conexión con determinadas personas, no son extraídos de manera directa por los órganos policiales sino que son facilitados por un denunciante, un mínimo rigor en la salvaguarda de los derechos afectados, impone el despliegue de una actividad que corrobore la verosimilitud de la imputación, antes de adoptar cualquier decisión judicial injerente.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 19/07/2016.
Vulneración de los derechos de propiedad intelectual de obra audiovisual. Compatibilidad de la indemnización del daño moral y del daño patrimonial cuando el perjudicado opta por el criterio de la licencia hipotética. Daño causado al prestigio y reputación del demandante por haberse utilizado una obra que pretendía ser poética en un documental sobre prostitución infantil y la cuota de audiencia de este documental en una cadena de televisión de ámbito nacional.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 16/03/2016.

Segunda sentencia del TS sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 10/11/2015.
El Tribunal Supremo establece que Siemens puede cambiar la práctica empresarial y obligar a los trabajadores a utilizar una tarjeta de crédito con cargo a una cuenta bancaria de titularidad exclusiva del trabajador y que todos los gastos incurridos por el desempeño del trabajo sean abonados con cargo a esta cuenta bancaria..
Acceda a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 18/01/2016.
Unificación de doctrina. Impuesto sobre Sucesiones. Exención por la transmisión de participaciones de empresa familiar.
Acceda a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 03/02/2016.
Compatibilidad prestación desempleo y rescate del plan de pensiones.
Acceda a la Sentencia.

 

Audiencia Nacional. Sentencia de 05/02/2016.
Propiedad Intelectual Doctrina Svensson.
Acceda a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 29/02/2016
Salud pública. Intervenciones telefónicas: principio de Juez legalmente predeterminado para otorgar la autorización. Registros domiciliarios. Valor de diligencias probatorias realizadas en Venezuela. Requisitos de la organización. Falsedad en documento de identidad venezolano. RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. Requisitos y fundamentos de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Improcedencia de la pena de disolución. Concepto del “provecho” como requisito necesario para la responsabilidad penal de la persona jurídica. Derecho de defensa de la persona jurídica y su representación por persona física, también acusada, en el mismo procedimiento. VOTO PARTICULAR.
Acceda a la Sentencia.

 

Audiencia Nacional. Sala de lo Social. Sentencia de 04/12/2015.
Cumplimiento a la dispuesto en el art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores. El registro de la jornada diaria es la herramienta, promovida por el legislador, para asegurar efectivamente el control de las horas extraordinarias. Sin el registro diario de la jornada, es imposible controlar la realización de horas extraordinarias. Sin el registro diario de jornada se priva a los trabajadores y a sus representantes del único modo de comprobar los posibles excesos de jornada. Los resúmenes diarios, referidos en el art. 35.5 ET, no tienen que reflejar horas extraordinarias, puesto que una jornada diaria puede prolongarse sin que se produzcan horas extraordinarias, sino reflejar día a día la jornada realizada, que es el único medio para constatar si se superaron o no los límites de la jornada ordinaria.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 27/01/2016.
Impuesto sobre Venta Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) creado por Ley 23/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social y derogado por Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuesto Generales del Estado para 2012, si bien su normativa fue declarada contraria al Derecho Comunitario por la Sentencia del TJUE de 27 de febrero de 2014. Solicitud de devolución del impuesto repercutido durante los ejercicios 2006 a 2008, formulada por la entidad HOLCIM HORMIGONES, S.A., con base en que según la Comisión Europea el impuesto era contrario al Derecho Comunitario, habiéndose producido con posterioridad, y durante la tramitación del recurso contencioso administrativo la Sentencia del TJUE de 27 de febrero de 2014 declaró que la normativa española era contraria al artículo 3.2 de la Directiva 92/12/CEE. Ante la circunstancia expresada, la sentencia de instancia declara la nulidad de las actuaciones para que por la Administración se determine mediante el correspondiente procedimiento si concurren los requisitos y elementos necesarios para proceder a la devolución. Recurso de casación de unificación de doctrina con base en sentencias que declaran la improcedencia de la nulidad de actuaciones y estiman íntegramente el recurso contencioso-administrativo. Falta de identidad.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Constitucional. Sala Primera. Sentencia de 7/10/2013.
Recurso de amparo promovido con respecto a Sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en proceso por despido. Supuesta vulneración de los derechos a la intimidad y al secreto de las comunicaciones: intervención empresarial de comunicaciones electrónicas fundada en la facultad supervisora implícita en la prohibición convencional del uso extralaboral del correo electrónico.
Acceda a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 26/09/2007.
Acceso de las empresas al correo electrónico de los empleados.
Acceda a la Sentencia.

 

Tribunal Constitucional. Sala Primera. Sentencia de 1/02/2016.
El TC concede el amparo a una mujer a la que la Audiencia Provincial de Guipúzcoa denegó la licencia para incinerar los restos resultantes de un aborto programado y despedirse así, en compañía de su pareja y en una ceremonia civil, de su hijo no nacido..
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 01/02/2016.
Interpretación de los contratos. En los casos en que la interpretación literal contribuye a mostrar que el contrato por su falta de claridad, por la existencia de contradicciones o vacíos, o por la propia conducta de los contratantes, contiene disposiciones interpretables, la labor de interpretación debe seguir su curso, con los criterios hermenéuticos a su alcance (arts. 1282 – 1289 CC), para poder dotar a aquellas disposiciones de un sentido acorde con la intención realmente querida por las partes y con lo dispuesto imperativamente en el orden contractual.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 22/07/2015.
Despido colectivo. Causas económicas. Acuerdo en periodo de consultas. Validez del pacto colectivo sobre fraccionamiento del pago de la indemnización. En el posterior proceso individual no es preciso probar la falta de liquidez.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala Tercera. Sentencias de 3 de noviembre de 2015.
se anula el apartado 2 de la disposición adicional octava del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.
Acceda a la Sentencia.
Acceda a la Sentencia.
Acceda a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 03/02/2016.
El Tribunal Supremo confirma la anulación de la adquisición de acciones de Bankia en su salida a Bolsa.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso.
Responsabilidad Patrimonial – IVA:
Acceda Sentencia de dos de Febrero de dos mil quince.
Acceda Sentencia de dos de Febrero de dos mil quince.
Acceda Sentencia de dos de Febrero de dos mil quince.
Acceda Sentencia de dos de Febrero de dos mil quince.
Acceda Sentencia de tres de Febrero de dos mil quince.
Acceda Sentencia de tres de Febrero de dos mil quince.

 

Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Social. Sentencia de 16/06/2015.
Acceso al empleo. Prevención de riesgos laborales. Vigilancia de la salud. Metro de Madrid. Exclusión de un trabajador del proceso selectivo, tras haber sido preseleccionado, al tener constancia la empresa mediante reconocimiento médico de que padecía diabetes.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Social. Sentencia de 08/07/2015.
La protección por desempleo. Nivel asistencial. Liberados de prisión. Denegación por superar el límite de rentas aunque sus bienes se encuentren embargados.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 13/10/2015.
Sobre nulidad de contrato de confirmación de swap ligado a inflación.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 19/01/2015.
Se fija como doctrina jurisprudencial que los créditos derivados de contratos de permuta financiera en que el deudor se encuentre en concurso son créditos concursales y no contra la masa, con independencia de que se hayan devengando antes o después de la declaración de concurso. Se estima recurso de casación.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 21/12/2015.
Créditos privilegiados por solicitud de concurso realizada de forma conjunta por varios acreedores
Acceder a la Sentencia.

 

Juzgado de lo Penal nº. 3 de Pamplona. Sentencia de 22/05/2015.
El TEDH ampara a un abogado que fue condenado por acusar a un juez de “falsear voluntariamente la realidad”
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sección Cuarta. Sentencia de 01/12/2015.
Despido de un trabajador por usar Messenger en el trabajo.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sala de lo Social. Sentencia de 26/12/2015.
Ratificación como accidente laboral el suicidio de un trabajador de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al que la entidad había abierto un expediente disciplinario.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sala de lo Social. Sentencia de 17/03/2015.
La negativa a usar zapatos de tacón no puede ser motivo de sanción disciplinaria
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 18/12/2015.
Urbanismo. Responsabilidad patrimonial por moratoria turística en Canarias. Inejecución del acto presunto firme.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 13/05/2014.
Se declara por el TC Nulo el despido de una cajera de supermercado basado en imágenes captadas por las cámaras ubicadas en el mismo, que probaban que la cajera, en beneficio de un cliente, no pasaba todos los productos por el lector de la caja. El motivo radica que no se dio información previa a la trabajadora de la posibilidad de tal tipo de grabación, ni de la finalidad de dichas cámaras instaladas permanentemente, ni, lo que resultaría más trascendente, tampoco se informó, con carácter previo ni posterior a la instalación, a la representación de los trabajadores de las características y el alcance del tratamiento de datos que iba a realizarse.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Constitucional. Sala Primera. Sentencia de 12/03/2013.
Vulneración del derecho a la protección de datos de carácter personal: Utilización de imágenes captadas por las cámaras de video-vigilancia instaladas en el recinto universitario para una finalidad, la supervisión laboral, de la que no se informó al trabajador. Voto particular.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 9/02/2012.
Uso de cámaras ocultas.  Resuelve dudas surgidas a raíz de sentencias anteriores al respecto.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 19/01/2015.
La acumulación interanual de la jornada de trabajo del jubilado parcial es validada por el Tribunal Supremo.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 12/11/2015.
El “Descanso para el Bocadillo” no disfrutado comporta un exceso sobre la jornada habitual ordinariamente exigible, que debe ser retribuido no sólo con la remuneración propia del tiempo efectivo de trabajo y a través del pactado salario mensual, sino también con la cantidad adicional prevista para tal supuesto específico en la normativa convencional aplicable. Sin que tal exceso pueda ser calificado -ni retribuido- como hora «extraordinaria» en sentido estricto, en tanto que ya se halla incluido -y retribuido en la jornada anual colectivamente pactada.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 04/11/2015.
Exhumación e incineración de restos mortales de la esposa e hijo, respectivamente, del recurrente, sin haberse recabado su consentimiento y sin que le revelaran dónde se encuentran las cenizas. La situación planteada queda fuera del concepto de “intimidad” como derecho fundamental, que se desprende del art. 7 de la L.O 1/1982, de 5 de mayo.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 25/03/2015.
Atribución de uso de la vivienda familiar en ausencia de hijos: Interés más necesitado de protección: No bastará con que el cónyuge que solicite la atribución del uso de la vivienda familiar tenga mejor capacidad económica que el otro, sino que es necesario acreditar que, realmente, necesita seguir usándola como residencia, aunque sea temporalmente, así como que dicha necesidad es mayor que la del otro consorte.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 15/05/2015.
Contratos temporales sucesivos. Acreditación de la “unidad esencial del vínculo”. En estos casos la relación se considera indefinida y la antigüedad, a efectos cálculo indemnización por despido, se computa desde el comienzo de la relación laboral, aunque haya habido interrupciones superiores a los veinte días hábiles o se haya llegado a firmar un recibo de finiquito seguido de un nuevo contrato.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Justicia UE. Sentencia de 3/12/2015.
Procedimiento prejudicial — Directiva 2004/39/CE — Artículos 4, apartado 1, y 19, apartados 4, 5 y 9 — Mercados de instrumentos financieros — Concepto de “servicios y actividades de inversión” — Disposiciones para garantizar la protección del inversor — Normas de conducta para la prestación de servicios de inversión a clientes — Obligación de evaluar la adecuación o el carácter apropiado del servicio que se preste — Consecuencias contractuales del incumplimiento de esta obligación — Contrato de crédito al consumo — Préstamo denominado en divisas — Desembolso y reembolso del préstamo en moneda nacional — Cláusulas relativas a los tipos de cambio
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sala de lo Social, Sección 4ª. Sentencia de 10/07/2015.
Se declara proporcional el despido disciplinario de la jefa de una oficina de viajes que había creado un ambiente de trabajo humillante para sus subordinados
Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 06/10/2015.
El acceso por parte de un Juez de Instrucción a los datos del Registro de Penados de un tercero sin existir ningún procedimiento judicial abierto, puede constituir ab initio el delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Acceder a la Sentencia.

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Sede Burgos. Sala de lo Social. Sentencia de 03/12/2015.
Se reconoce la jubilación anticipada a los 61 años tras un despido improcedente.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 20/10/2015.
A efectos del cálculo de la indemnización por despido debe computarse el tiempo de tramitación del recurso de suplicación que confirma la improcedencia del cese.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 27/11/2015.
Procedimiento sancionador contra carta de la dirección del instituto sancionado que indicaba la conveniencia de efectuar una aportación voluntaria de 20 euros para “paliar el déficit que venimos sufriendo en la enseñanza concertada”. La Sala de lo Contencioso-administrativo ha confirmado la multa impuesta por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al Instituto de las Escuelas Cristianas La Salle de Almería por el incumplimiento grave del concierto educativo al pedir a las familias 20 euros trimestrales. Infracción del principio de gratuidad de las enseñanzas obligatorias por parte del centro concertado.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 29/10/2015.
La negativa injustificada de la víctima a testificar en juicio impide incorporar su declaración policial como prueba de cargo
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal de Justicia Unión Europea. Sala Primera. Sentencia de 29/10/2015
Procedimiento prejudicial Directiva 93/13/CEE. Contrato de préstamo hipotecario. Cláusulas abusivas. Procedimiento de ejecución. Incidente de oposición. Plazos de caducidad»
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 23/07/2015.
Uso de información privilegiada (bursátil) y blanqueo de capitales. Presunción de inocencia. Criterio para determinar el perjuicio-beneficio obtenido. Análisis del tipo del art. 285 y compatibilidad con el blanqueo de capitales.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 25/11/2015.
El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha anulado por “usurario” el crédito de un banco a un consumidor a un interés del 24,6 por ciento. El alto tribunal, en sentencia de la que sido ponente el magistrado Rafael Sarazá, ha estimado el recurso de casación del particular afectado y rechaza la demanda que interpuso contra él el Banco Sygma Hispania, para que le pagase 12.269 euros más intereses por deudas del crédito.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia de 02/12/2015.
Estima el recurso presentado por el Gobierno y ha declara inconstitucional y, por tanto, nula la Resolución 1/XI con la que el pasado 9 de noviembre de 2015 el Parlamento de Cataluña declaró el “inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015”. El Tribunal afirma que tanto la Resolución como su Anexo vulneran los artículos 1.1, 1.2, 2, 9.1 Y 168 de la Constitución (CE), así como los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña (EAC). Ha sido ponente de la sentencia el Magistrado Andrés Ollero.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 24/06/2015.
Libertad de pacto a la hora de resolver las crisis matrimoniales. Capitulaciones matrimoniales en las que se pacta el régimen de separación de bienes y, para el caso de separación, una renta mensual vitalicia a favor de la esposa actualizada conforme al IPC. Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 12/11/2015.
Recurso de casación en interés de la ley. Artículo 70.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Empleo de dispositivos para sancionar a quienes sobrepasen semáforos en rojo. Exigencia de control metrológico para la validez probatoria.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sala de lo Civil. Sentencia de 29/10/2015.
Decisión prejudicial planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Martorell (Barcelona), mediante auto de 28 de octubre de 2013. Se ve afectado el sistema hipotecario español. Los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una disposición transitoria nacional, como la controvertida en el litigio principal, que impone a los consumidores, respecto de los que se ha iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley de la que forma parte esa disposición y que a esa fecha no ha concluido, un plazo preclusivo de un mes, calculado a partir del día siguiente al de la publicación de esa Ley, para formular oposición a la ejecución forzosa sobre la base del carácter supuestamente abusivo de cláusulas contractuales.
Acceder a la Sentencia.

 

Caducidad de la acción en supuestos donde se enjuicia un pretendido error en el consentimiento en materia de contratación bancaria:

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 16/09/2015.
Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 07/07/2015.
Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 12/01/2015.
Acceder a la Sentencia.

 

Juzgado de lo Social nº. 35 de Madrid. Sentencia de 08/10/2015.
Incapacidad absoluta por depresión
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 13/11/2015.
El Tribunal Supremo fija los deberes de información de la banca a sus clientes en productos de inversión.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Social. Sentencia de 22/09/2015.
PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. DESPIDO NULO. Cese por razones objetivas. Nulidad por vulneración de derechos fundamentales. Tramitación de un expediente administrativo de modificación de plantilla que terminó con acuerdo de extinción o amortización de diez puestos de trabajo ocupados por trabajadores indefinidos no fijos. Inversión de la carga de la prueba al existir indicios de vulneración de derecho fundamental.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social. Sentencia de 05/10/2015.
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. JORNADA LABORAL. Sector servicios de ayuda a domicilio. Interpretación del art. 19 de la norma convencional que regula la jornada laboral máxima para quienes trabajan a tiempo completo y la fija en treinta y seis horas y media a la semana, incrementando en 30 minutos a la semana la jornada fijada por el convenio anterior.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 28/10/2015.
El Tribunal Supremo anula que se igualen los precios de los medicamentos con la UE.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Primera. Sentencia de 11/11/2015.
DERECHO DE LA UE. DESPIDOS COLECTIVOS. Interpretación de la Directiva 98/59/CE. Determinación del concepto de trabajadores «habitualmente empleados» en un centro de trabajo, debiendo considerarse como tales los que han celebrado un contrato por una duración o tarea determinadas en el centro de trabajo de que se trate.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sala Primera. Sentencia de 11/11/2015.
La rescisión de un contrato laboral por negarse a aceptar una rebaja sustancial y unilateral en las condiciones del contrato —como por ejemplo, el sueldo— es considerado un despido.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 21/09/2015.
Conflicto Colectivo. Cláusula abusiva en el contrato/tipo al indicar que el trabajador proporciona voluntariamente a la empresa el número de teléfono móvil o su cuenta de correo electrónico, así como su compromiso para comunicar la inmediata variación de tales datos, al objeto de que se pueda comunicar por tales vías toda incidencia relativa al contrato, relación laboral o puesto de trabajo. La cláusula es contraria a la LOPD.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sala Tercera. Sentencia de 08/11/2012.
Asunto C-40/11 (Yoshikazu Lida v. Stadt Ulm), y en otras importantes resoluciones. Los Estados miembros pueden establecer criterios objetivos para determinar cuándo son admisibles las solicitudes de la familia extensa
Acceder a la Sentencia.

 

Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 08/05/2015.
Sentencia pionera en España sobre la regulación de las Cookies en internet.
Acceder a la Sentencia.

 

Audiencia Provincial de A Coruña. Sección Sexta. Santiago de Compostela. Sentencia de 11/11/2015.
Sentencia condenatoria por delito de asesinato con agravante de parentesco, de la niña Asunta, a sus padres Rosario Porto Ortega y Alfonso Basterra Camporro.
Acceder a la Sentencia. 

 

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Sala de lo Contencioso Administrativo. Auto de 12/11/2015.
El TSJCyL suspende la convocatoria de acceso a personal estatutario fijo para enfermeros en el Servicio de Salud de la comunidad. Considera que la carencia de oferta de empleo público válida constituye un supuesto de nulidad de pleno derecho que arrastra a la convocatoria de pruebas selectivas efectuada.
Acceder al Auto.

 

Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Sala de lo Social . Sentencia de 26/10/2015.
Se declara procedente el despido de un trabajador de empresas dedicadas a la cosecha y producción de tomate por rellenar los partes de trabajo de otro, simulando su presencia, y firmando por él, “cuando quién trabajaba era una persona ajena a la empresa”. La sentencia de instancia, confirmada ahora, considera probado que el trabajador, encargado de una cuadrilla de una veintena de hombres, “suplantó consciente y voluntariamente y de forma reiterada la identidad de uno de los trabajadores de dicha cuadrilla”, también despedido por los mismos hechos y que no ha impugnado la resolución, “sustituyéndolo por otro trabajador -su yerno ó un familiar próximo- sin avisar a la empresa ni comunicarlo a nadie”.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 28/10/2015.
En las crisis matrimoniales o de pareja, siendo los Hijos mayores de edad, se deben de abonar pensión de alimentos a los hijos mientras dure su formación y la prolongación de la misma no pueda serles imputable por desidia o falta de aprovechamiento.
Acceder a la Sentencia..

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 06/10/2015.
Delito descubrimiento y revelación de secretos. Un Juez de instrucción que accede, sin estar facultado para ello, al registro de penados de una persona que había interpuesto una querella contra él. El tipo penal exige que la conducta se lleve a cabo en perjuicio de tercero, aunque no haya un ánimo específico de perjudicar y basta con que la acción se realice con la finalidad dicha, sin que resulte necesaria para la consumación la producción del resultado lesivo.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 15/10/2015.

Derecho al olvido digital. Digitalización de hemeroteca sin utilizar códigos ni instrucciones que impidan la indexación de los datos personales vinculados a informaciones obsoletas sobre hechos pretéritos que afecten a la reputación y la vida privada de los implicados en tales informaciones. Caducidad de la acción. Ponderación de los derechos en conflicto. Medidas admisibles cuando se consideran vulnerados los derechos de la personalidad.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 10/07/2015.
El Tribunal Supremo determina que el robo de la mercancía no excluye la responsabilidad del transportista.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 15/10/2013.
Reconocimiento del “derecho al olvido” digital de dos procesados implicados en un caso de drogas.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 02/10/2013.
Salario Regulador a efectos de Despido Improcedente. Naturaleza jurídica que ha de darse al seguro de vida y de accidente que el trabajador tenía concertado con la empresa para sus trabajadores. Con independencia de que el seguro se hubiera estipulado individualmente o por un compromiso colectivo, la prima que la empleadora abona constituye una retribución en especie y que por tanto debe ser tenida en cuenta a la hora de calcular la indemnización por despido improcedente.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 23/09/2015.
TS Penal: Confirma la condena de un médico como autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos de especial relieve cometido por funcionario (Art. 198 en relación con el Art. 197.2 CP). Declara probado que, repetidamente, sin autorización y sin mediar relación asistencial, accedió a las historias clínicas de sus compañeros: La historia clínica forma parte de los datos sensibles, el núcleo duro de la privacidad, cuyo mero acceso, determina el perjuicio de tercero; el del titular de la historia
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sala Tercera. Sentencia de 10/09/2015.
El tiempo de movilización de los trabajadores que no tienen un lugar fijo de trabajo debe ser considerado parte de la jornada laboral. Específicamente, la sentencia se refiere al tiempo que tardan los trabajadores en llegar a su primer compromiso del día y luego en regresar a sus casas al terminar la jornada.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Socia. Sentencia de 22/07/2015.
Despido colectivo en el que la empresa reduce el número de trabajadores afectados por el mismo de 131 a 116, llegando a un acuerdo con el Comité de Empresa fijándose a favor de los trabajadores despedidos una indemnización de 25 días de salario por año de servicio, dispensándose a la empresa de su abono a la fecha de la comunicación de la decisión extintiva, de aquellas cantidades que superasen los 12.000 euros, en atención a sus graves problemas de liquidez, aplazando el pago de las cantidades sobrantes al año siguiente. El Tribunal afirma que “debe entenderse que el acuerdo logrado en el marco de un ERE y fruto de la negociación colectiva, tiene análoga eficacia a lo acordado en Convenio Colectivo; los pactos son claros y contienen todos los elementos necesarios para vincular a ambas partes, según el artículo 1261 del Código Civil. Los pactos alcanzan y vinculan a todos los trabajadores y empresas comprendidos en el ámbito de aplicación de dichos Acuerdos y durante todo el tiempo de su vigencia”.
Acceder a la Sentencia.

 

Audiencia Nacional. Sala de lo Social. Sentencia de 24/07/2015.
Estima la AN la demanda en la que se impugna la decisión empresarial de modificar el horario de trabajo de forma unilateral que desbordó las posibilidades de su poder de dirección. Considera la Sala que, estaríamos ante una “condición de trabajo” vigente en la empresa, puesto que la empresa introdujo el nuevo modelo de flexibilidad horaria en el año 2012 , cuya modificación impone la necesidad de la negociación; de ahí que, constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que ha de ser declarada nula, por haberse omitido tal negociación.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 29/06/2015.
Compraventa y Permuta de Cosa Futura. Enriquecimiento Injusto.
Concepto, Requisitos, Subsidiariedad: Doctrina Jurisprudencial.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 07/07/2015.
Convenio Colectivo. Eficacia temporal. Descuelgue. Efectos retroactivos.
El descuelgue del convenio aplicable no puede tener efectos retroactivos, aunque se pacten en el acuerdo de modificación condiciones del convenio que se aplica hasta que concluye la vigencia de ese pacto o entra en vigor un nuevo convenio colectivo de aplicación en la empresa.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Constitucional. Sentencia de 09/07/2015.

El TC declara constitucional la reforma del régimen de permisos y vacaciones de los funcionarios públicos.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 19/05/2015.

El recurso trae causa de la demanda interpuesta por el albacea testamentario y heredero de su difunta tía contra una congregación religiosa por la que se pretendía que se declarase nula y sin ningún valor ni efecto la disposición tercera del testamento que había otorgado la finada el 3 de noviembre 2006, en virtud de la cual legaba a la mencionada congregación religiosa, de la que era miembro el confesor de la testadora, la cantidad de 1 millón de euros.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Constitucional. Sentencia de 25/06/2015.

El TC reconoce el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico que fue sancionado por no disponer de la “píldora del día después”.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 06/05/2015.

Según la doctrina del TS, el régimen de gananciales de un matrimonio no se disuelve mientras exista convivencia aunque la relación se haya roto tiempo atrás

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 27/05/2015.

Contrato de distribución. Indemnización por clientela. La exigencia jurisprudencial de que el demandante que pretenda la indemnización por clientela debe probar la efectiva aportación de clientela y su potencial aprovechamiento por el concedente, responde a la idea de que, como se ha afirmado en otras ocasiones, no cabe presumir que la relación de distribución haya tenido que generar por sí una aportación de clientela a favor del comitente y que, con la resolución del contrato, esta clientela vaya a seguir siendo aprovechada por dicho comitente. De ahí que se imponga la acreditación de estos dos presupuestos fácticos necesarios para que pueda surgir el derecho del distribuir a una indemnización por clientela. Pero esta exigencia no es incompatible con que en un caso concreto, a tenor de las circunstancias de la relación de distribución que mediaba entre las partes, el tribunal de instancia, después de apreciar probado que en la lista de clientes a los cuales distribuía la demandante había algunos que habían sido captados por ella y otros por los agentes de la comitente, haya acudido a un cálculo estimativo de unos y otros.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado, por unanimidad, la inconstitucionalidad de varios preceptos del Reglamento de consultas a la ciudadanía en asuntos de interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Acceder a la Sentencia.

 

Dirección General de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Sentencia de 08/04/2015.

Acceder a la Resolución.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 19/05/2015.

El Supremo fija los criterios para aceptar los mensajes de las redes sociales como prueba en los juicios. Confirma la validez de la transcripción de los diálogos mantenidos por una menor con un amigo a través de una red social, a quien contó los abusos sexuales por parte del novio de su madre

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 06/05/2015.

Anulación del acuerdo del Pleno del ayuntamiento de Gijón del 13 de mayo de 2011 por el que se aprobaba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad asturiana.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 25/03/2015.

El Supremo fija doctrina sobre la devolución de cláusulas suelo declaradas abusivas

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 24/03/2015.

El Supremo fija doctrina sobre la devolución de cláusulas suelo declaradas abusivas

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 23/02/2015.

Servicio de abastecimiento de agua de León. La Sección Cuarta desestima el recurso de una organización vecinal que señalaba que el acuerdo por el que se modificó el cambio de gestión del servicio de abastecimiento de agua se adoptó de forma unilateral.

Acceder a la Sentencia.

 

Juzgado de lo Mercantil nº. 1. A CORUÑA. Auto de 06/03/2015.

El Juzgado acuerda la apertura de la fase de liquidación en los concursos acumulados de Martinsa-Fadesa y otras cinco entidades deudoras. El auto llega tras la petición de las entidades de ser liquidadas, puesto que la propuesta de modificación de los convenios concursales aprobados en marzo de 2011 no obtuvo las adhesiones necesarias.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia de 19/02/2015.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso presentado por el Parlamento de Cataluña contra el art. 19 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica. El TC rechaza, como alegaban los recurrentes, que se hayan vulnerado la competencia del Estado para crear tributos y la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior Justicia Pais Vasco. Sala de lo Social. Sentencia de 03/02/2015.

La Sala Social del TSJ del País Vasco ha condenado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a devolverle a un enfermo de parkinson lo que se gastó en adquirir un medicamento específico para su tratamiento que dejaron de dispensarle al sustituirlo por otro genérico. En concreto, 1.486,84 euros

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 13/01/2015.

En el Procesal Civil, se definen las reglas sobre carga de la prueba: Finalidad y función de las mismas.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Constitucional. Sala Primera. Sentencia de 02/02/2015.

El Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo a una mujer que, tras someterse a la implantación de un dispositivo anticonceptivo en un hospital público de Badalona (Barcelona), se quedó embarazada y dio a luz una niña a la que la Generalitat ha reconocido un grado de minusvalía del 70 por ciento. La Fiscalía ante el Tribunal Constitucional informó a favor de conceder el amparo.

Acceder a la Sentencia.

 

Audiencia Provincial de Pontevedra. Sección Primera. Sentencia de 05/02/2015.

Se anula la cláusula suelo existente en un préstamo hipotecario celebrado entre una entidad financiera y el promotor de un edificio y en el que se había subrogado un particular al comprar una de las viviendas al promotor, por entender que el banco tiene obligación de informar aunque no intervenga formalmente en la venta.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala Segunda. Sentencia de 15/12/2014.

La sentencia concede amparo a un conductor que fue multado por una infracción de tráfico, por su difícil comprensión.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 28/01/2014.

Trabajadora extranjera sin permiso de trabajo y protección de desempleo. Estimación de recurso de Revisión interpuesto por la trabajadora

Acceder a la Sentencia.

 

Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 02/10/2014.

Impuesto sobre Sociedades. Ejercicios 1999 a 2002. Gastos deducibles. Improcedencia de la deducción cuando los mismos responden, en realidad, a servicios o prestaciones inexistentes, pues la facturación fue realizada por una empresa carente de actividad, que tributaba por módulos, y utilizada como verdadera pantalla para obtener la deducción. Criterio de la Sección Cuarta en relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Sanción procedente al constatarse y motivarse la culpabilidad. Disconformidad a derecho de la aplicación al caso de las agravantes de ocultación y comisión repetida de infracciones, dada la falta de justificación de su concurrencia.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 25/11/2014.

Revocación parcial de testamento abierto: sublegado: voluntad de testar. Según el artículo 675 del Código Civil puede deducirse, que aspira esencialmente a descubrir la voluntad del testador, por lo que, aun cuando la primera regla interpretativa del precepto sea la de la literalidad, puede acudirse, con el fin de aclarar esa voluntad, al conjunto del documento testamentario, empleando unitariamente las normas de hermenéutica, e incluso haciendo uso de los llamados medios intrínsecos o circunstancias exteriores al testamento. Se debe de tener en consideración el testamento ológrafo.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 15/10/2014.

Despido disciplinario.- Prueba detectives: testifical o documental: los documentos que reflejan manifestaciones de terceros no es dable configurarlos como prueba documental a efectos revisión fáctica en suplicación, al tratarse de meras manifestaciones testimoniales por escrito o de una prueba testifical impropia, que solo habría adquirido valor procesal como tal prueba testifical de haber sido ratificada en juicio por sus firmantes y cuya valoración queda a libre apreciación juzgador de instancia.- Derecho representantes trabajadores a desempeñar funciones “sin ser sometidos a vigilancia singular”: no contradicción y falta interés al acogerse primer motivo.- El presunto incumplimiento, en todo o en parte, de las funciones propias de la representación durante el uso del crédito horario no constituye por sí solo una trasgresión de la buena fe contractual que pueda justificar despido: presunción de que horas solicitadas para ejercicio tareas representativas son empleadas correctamente conduce a interpretar de modo restrictivo la facultad disciplinaria empresarial, que sólo podrá alcanzar el despido en supuestos excepcionales en los que el empleo en propio provecho del crédito horario sea manifiesto y habitual. Voto Particular.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 26/05/2013.

Un padre ordenó transferencia bancaria a favor de su hija. Posteriormente se otorga escritura pública de aceptación por la donatoria. La sentencia establece que no se entiende devengado el Impuesto de Donaciones con la realización de la transferencia bancaria, sino con la escritura de aceptación, por no constar con anterioridad conocimiento ni aceptación del donatario del ingreso realizado.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. Sentencia de 23/09/2014.

El procesar una religión distinta a la católica supone un motivo suficiente para la no renovación de un contrato de trabajo como profesor de religión católica.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 15/10/2014.

El Tribunal Supremo admite la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus” en situaciones de crisis.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 30/10/2014.

No se reconoce la custodia compartida de un menor cuando existe relación conflictiva entre los progenitores.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 16/09/2014.

Incumplir la obligación de elevar a escritura pública el contrato de compraventa entre particulares no es causa directa de resolución.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 22/10/2014.

Compraventa. Carácter abusivo de la cláusula que repercute la plusvalía del vendedor al comprador. Aplicación de la normativa de protección a consumidores. Validez de la cláusula y abusividad.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 13/10/2014.

Despido por causas objetivas de trabajador indefinido no fijo: improcedente. Fecha de efectos no puede ser anterior a la de la carta de despido. Aplicación STS (Pleno), 24-05-2014 (Rec. 217/2013) que rectifica jurisprudencia anterior

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 30/07/2014.
PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA. OMISIÓN DE FORMAS LEGALES. Los acusados, miembros de una corporación local, trataron de dar apariencia de legalidad a una situación irregular en la que prescindieron del procedimiento establecido. Los Decretos que se dictaron por el acusado levantado los sucesivos reparos que se formularon, y ante los datos obrantes en los expedientes administrativos examinados, eran igualmente resoluciones arbitrarias, respondiendo a una arbitrariedad inicial que consistía en adjudicar las obras a una empresa determinada bajo la aparente cobertura de un contrato de mantenimiento y conservación prescindiendo del procedimiento establecido por la legislación de contratos del sector público. Se condena a los acusados
Acceder a la Sentencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. 11/09/2014.
En el supuesto concreto planteado en el escrito de consulta, en la medida en que las plantas adquiridas por la consultante vayan a destinarse de forma duradera a la producción de esquejes y flores, podrán tener la consideración de activo fijo a los efectos de lo dispuesto en las letras A y C del artículo 27.4 de la Ley 19/1994.DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT).

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 08/07/2014.
Ultractividad de Convenios Colectivos. Se impugna VI Convenio Colectivo marco estatal de Servicios de Atención a las personas dependientes y desarrollo autonomía personal. El convenio impugnado, por un lado, respeta la prioridad aplicativa de los convenios de empresa y, por otro, al haber previsto expresamente su prorroga hasta que no se llegue a un nuevo acuerdo, incluso aunque se superara el plazo de dos años al que se refería el art. 86.3 ET, en la redacción dada por el RD-L 3/2012, la ultractividad pactada también se ajusta a la legalidad. Tratándose de una materia que el legislador ha querido mantener, como antes, a disposición de la autonomía colectiva, si los negociadores del convenio, en el uso legítimo de las potestades de autonomía colectiva, reconocidas por el art. 37.1 CE, en relación con el art. 82.1.2 y 3 ET, pactaron la prórroga automática del convenio hasta que se alcanzara acuerdo, pactando así mismo, una cláusula de revisión salarial anual en dicho período, deberá estarse a lo allí pactado a todos los efectos.
Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V2030-14 de 28/07/2014.
El consultante satisface las cuotas del Colegio Profesional de la Abogacía en calidad de abogado no ejerciente. La finalidad perseguida con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es limitar la deducibilidad de los gastos a aquellos que sean necesarios para la obtención de los respectivos rendimientos del trabajo, por lo que en los supuestos como el presente donde según parece desprenderse no se desempeña trabajo por cuenta ajena, esto es, no se obtienen rendimientos del trabajo, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley del Impuesto, conllevaría a considerar en referencia a dichos gastos que no tuvieran la consideración de deducibles.
Acceder a la Consulta.

 

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS (ICAC). Consulta nº. 1 BOICAC nº. 98/JUNIO 2014.
Tratamiento de Saldos Negativos en las cuentas de Tesorería. El saldo negativo de una cuenta corriente representa, desde un punto de vista económico, un pasivo para la sociedad que deberá reflejarlo en la cuenta correspondiente de acuerdo con esta naturaleza. En este sentido, el movimiento de la cuenta 572. “Bancos e instituciones de crédito c/c vista, euros.”, recogida en la quinta parte del PGC, expresa: “Se excluirán de contabilizar en este subgrupo los saldos en los Bancos e instituciones citadas cuando no sean de disponibilidad inmediata, así como los saldos de disponibilidad inmediata si no estuvieran en poder de Bancos o de las instituciones referidas. También se excluirán los descubiertos bancarios que figurarán en todo caso en el pasivo corriente del balance.” De acuerdo con lo indicado, el saldo negativo de la cuenta bancaria figurará en el pasivo del balance formando parte de la partida “Deudas con entidades de crédito” del epígrafe C.III “Deudas a corto plazo”.
Acceder a la Consulta.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V1552-14 de 12/06/2014.
La consultante es funcionaria de carrera perteneciente a MUFACE. Tras finalizar su baja por maternidad, en el momento actual se encuentra en situación de excedencia por cuidado de hijo. Durante la excedencia deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad. En consecuencia, durante los meses que la consultante se encuentre en situación de excedencia por cuidado de hijo, aquella no tendrá derecho a la deducción por maternidad ni, por tanto, a su abono anticipado.
Acceder a la Consulta.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 24/06/2014.
Administraciones Públicas. Despido Colectivo. Lo es el de los interinos por vacante, al servicio de una Administración Pública, cuya plaza se amortiza en virtud de un Acuerdo que aprueba una modificación de la R.P.T.. Estas extinciones, conforme art. 51-1 E.T., se computan para determinar existencia despido colectivo. El contrato de interinidad es un contrato sujeto a término y no a condición resolutoria. Su extinción antes de que llegue el día pactado por amortización de la plaza no es causa prevista en el contrato y en aplicación Adicional vigésima, deben seguirse los trámites artículos 51 y 52 del E.T. y 37 y siguientes del R.D. 1483/2012. Rectifica doctrina sentencias TS. 8 de junio de 2011 (R. 3409/2010), 22 de julio de 2013 (R. 1380/2012), 23 de octubre de 2013 (R. 408/2003), 13 de enero de 2014 (R. 430/2013) y de 25 de noviembre de 2013 (R. 771/2013) entre otras muchas que en ellas se mencionan.
Acceder a la Sentencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V 1560-14 de 13/06/2014.
La entidad consultante está dada de alta en el epígrafe fiscal 844, siendo la actividad principal que desarrolla, la publicidad de videojuegos en internet, realizada directamente por una persona física que aparece en los vídeos comentando los citados videojuegos. Se determinan los requisitos que ha de reunir todo gasto contable para alcanzar la condición de fiscalmente deducible. En concreto, se analiza la deducibilidad de los gastos en ropa, accesorios y complementos recogidos en su contabilidad.
Acceder a la Consulta.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 13/03/2014.
Modificación sustancial de la distribución del tiempo de trabajo, amparada por convenio colectivo. A pesar de que la Reforma Laboral o el convenio colectivo recojan la posibilidad de una distribución irregular de jornada, se debe siempre valorar la posibilidad de que la modificación realizada a los trabajadores tenga tal entidad que pueda ser considerada sustancial. En todo caso, es preferible iniciar el procedimiento como modificación sustancial.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 09/04/2014.
Despido objetivo. Delimitación entre el despido objetivo y el colectivo. Extinciones computables y modo de hacer el cómputo.”dies ad quem” para el cómputo del periodo de 90 días. La fecha del despido constituye el “dies ad quem” para el cómputo del periodo de noventa días y es “dies a quo” para el cómputo del periodo siguiente. Reitera doctrina sentencias 23-4-12 (r. 2724/11) y 23-1-2013 (r. 1362/12). Se anula la sentencia recurrida y se desestima la demanda.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 21/05/2014.
Vulneración del derecho al honor por inclusión indebida en un registro de morosos. Ámbito subjetivo de aplicación de la normativa de protección de datos. Régimen de obligaciones y responsabilidad del responsable del fichero común. Los datos personales recogidos, tratados e incorporados al fichero han de ser exactos (art. 6.1.e de la Directiva y 4.3 LOPD), adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades para las que se hayan obtenido (art. 6.1.d de la Directiva y 4.1 LOPD). Si los datos de carácter personal registrados resultaran ser inexactos, en todo o en parte, o incompletos, serán cancelados y sustituidos de oficio por los correspondientes datos rectificados o completados. Si el responsable o el encargado del tratamiento no respetara las exigencias derivadas de los principios que regulan la calidad de los datos tratados, y como consecuencia de dicha infracción se causaran daños y perjuicios de cualquier tipo a los afectados, el art. 19 LOPD les reconoce el derecho a ser indemnizados.
Acceder a la Sentencia.

 

Juzgado de lo Penal de Pamplona nº. 1.
Sentencia de 01/04/2014.
Delito de usurpación de contraseña de correo electrónico y mensajes, simulando ser el demandante.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 27/05/2014.
Delito de abusos sexuales -Disfunción en la inclinación sexual. Pedofilia -Doctrina jurisprudencial El principio de proporcionalidad de las penas. El deber de motivación de la individualización judicial de la pena. El trastorno en la inclinación sexual conocido como pedofilia por sí mismo no supone una disminución de la inimputabilidad
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 29/04/2014.
DERECHO A LA INTIMIDAD. CAMARA OCULTA. VALIDEZ. El empleo de la cámara oculta se caracteriza porque las personas cuya actuación es grabada se comportan con una naturalidad que en otro caso no tendrían; la autorización al periodista para entrar en el lugar de trabajo del sujeto afectado no puede ser interpretada como consentimiento a la grabación y menos aún a la difusión de lo grabado; y hay intromisión en los derechos fundamentales a la intimidad y a la propia imagen porque se priva al sujeto afectado de su derecho a decidir, sin perjuicio de que se admite que el uso de la cámara oculta pueda ser legítimo cuando lo justifique el interés público.
Acceder a la Sentencia.

 

Audiencia Nacional. Sala de lo Social. Sentencia de 12/06/2014.
ERE. Coca-cola. Grupo de empresas laboral. Obligaciones de información y consulta con los representantes de los trabajadores en caso de sucesión de empresas. Desactivación por parte de la empresa del ejercicio de la huelga durante el periodo de consultas. Delimitación del objeto del procedimiento de despido colectivo
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco. Sala de lo Social. Sentencia de 15/10/2013.
DESPIDO DISCIPLINARIO. Reiterada ausencias al trabajo para practicar el rito musulmán los viernes una hora y media antes del final de su jornada laboral. No se aprecia despido nulo ni vulneración del derecho a la libertad religiosa, es más, trabajan otros musulmanes practicantes en la empresa y éstos no han planteado conflictos. La empresa le sancionó en cuatro ocasiones, sin que el trabajador lo impugnase ni acudiese a la jurisdicción en su caso, reclamando un cambio de horario por las razones religiosas que aduce para ausentarse. Y tan incompatible con el rezo era esa jornada cuando se suscribió el contrato como cuando el trabajador empezó a ausentarse. En cuanto al acoso laboral alegado, lo único que consta es que hubo discusiones entre las partes, requerimientos, reprensiones y sanciones, lo que es bien distinto de lo que pueden calificarse como actos que evidencien del acoso.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Gran Sala. Sentencia de 13/05/2014.
El TJUE ha fallado a favor del conocido como ‘derecho al olvido’ frente a los intereses comerciales de Google. El alto Tribunal estima que cualquier ciudadano tiene derecho a exigir la cancelación de sus datos personales que aparecen en buscadores de Internet cuando la información hacia la que enlacen trate hechos carentes de relevancia pública y comporten un perjuicio grave o una lesión para los derechos del afectado. Por tanto, Google tendrá ahora que eliminar los enlaces correspondientes a informaciones en los que se tenga que aplicar este criterio.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 19/02/2014.

Relación laboral: existe entre un periodista tertuliano de una cadena Radiofónica para la que presta habitualmente sus servicios en régimen de ajenidad y dependencia pese a cobrar mediante facturas giradas a través de una sociedad Mercantil. Voto particular.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 18/02/2014.

Si bien el contabilizar operaciones en «B» no es obstáculo para que una empresa pueda reducir su plantilla si las ventas disminuyen significativamente, siempre será necesario que la contabilidad real sea conocida por los representantes de los trabajadores en consultas y el órgano judicial con el fin de decidir y deliberar sobre la idoneidad de la medida.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 05/03/2014.

Juicio cambiario. Es imprescindible que se aporte el título original. Juicio especial donde el acreedor cuyo título consista en alguno de los títulos-valores regulados en la Ley Cambiaria disfruta de una especial tutela procesal. Por lo tanto, parece un principio elemental   que en la iniciación del litigio por parte del acreedor y beneficiario de esa legislación procesal se observen las cargas formales que se le imponen, entre la que figura la presentación con la demanda del documento original de la letra de cambio, cheque o pagaré cuyo cumplimiento se reclama.

Acceder a la Sentencia.

 

Audiencia Nacional. Sala de lo Social. Sentencia de 19/11/2013.

La empresa puede no poner a disposición la indemnización cuando existe una situación de “falta de liquidez”, la carga de acreditar tal extremo corresponde a la empresa, en aplicación del principio de facilidad probatoria y si la empresa aporta indicios o elementos de juicio suficiente al efecto, su decisión de no abonar la indemnización está justificada.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 03/02/2014.

Despido objetivo. Exigencias formales en relación con la falta de liquidez para poner a disposición del trabajador la indemnización y el preaviso.

Acceder a la Sentencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V3157-13 de 24/10/2013.

El gasto por deterioro contabilizado será fiscalmente deducible en el propio ejercicio en que se contabilice, siempre que se manifiesten las causas determinantes de la pérdida de valor de la NRV 2ª

Acceder a la Consulta.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V3576-13 de 11/12/2013.
IVA. Requisitos formales para que los vecinos que sean empresarios o profesionales puedan deducirse las cuotas de IVA soportadas por su comunidad de propietarios.
Acceder a la Consulta.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V3119-13 de 21/10/2013.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Aclaraciones procedimiento para el cálculo de la corrección monetaria en la enajenación de un inmueble.

Acceder a la Consulta.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V3300-13 de 07/11/2013.
La empresa consultante se dedica al comercio al por mayor de productos de cocina, algunos de los cuales son objeto de transporte hasta su puesta a disposición del cliente, por lo que se producen en ocasiones deterioros o pérdidas. Como consecuencia de las mismas, el seguro de la empresa de transportes indemniza a la consultante, exigiendo para ello la factura correspondiente a las mercancías dañadas o extraviadas. Sujeción al Impuesto de las cantidades percibidas como consecuencia de una indemnización por pérdida o deterioro de la mercancía. Obligación de incluir dichas cuantías en el modelo 390 de declaración anual.

Acceder a la Consulta.

 

Tribunal Supremo. Sala Tercera. Auto de 07/01/2014.
Se rectifica el Auto de 5 de diciembre de 2013 dictado en el recurso de casación en interés de la ley número 588/2013.
Acceder al Auto.

 

Tribunal Supremo. Sala Tercera. Auto de 05/12/2013.
Se aclara la Sentencia dictada en el recurso de casación en interés de la ley número 588/2013.
Acceder al Auto.

 

Tribunal Supremo. Sala Tercera. Sentencia de 03/12/2013.
Se anula el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de junio de 2011, resolutorio del recurso de reposición deducido frente al de 13 de octubre de 2006, y se rectifica la doctrina legal declarada en la sentencia de este Tribunal Supremo de fecha 17 de noviembre de 2003, dictada en el recurso de casación en interés de la ley número 128/2002.
Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala Cuarta. Sentencia de 15/10/2013.
Recurso de casación para la unificación de doctrina n.º 1195/2013, interpuesto por el Ministerio Fiscal en defensa de la legalidad (artículo 219.3 LRJS), por la que se fija doctrina jurisprudencial en relación con el contenido del escrito de impugnación del recurso de casación para la unificación de doctrina, estableciéndose que no puede solicitar el impugnante que se reduzca el importe de la condena fijada en la sentencia de instancia.
Acceder a la Sentencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V3290-13 de 07/11/2013.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Cooperativa de viviendas. Asunción de deuda, por parte de los socios Se plantea si el ingreso extraordinario generado de forma gratuita tiene la consideración de ingreso cooperativo o extracooperativo, y, en su caso, cuál sería el tipo de gravamen aplicable. Las donaciones recibidas por las sociedades de sus socios tienen la consideración de mayores fondos propios, por lo que no deben reflejarse como ingreso del ejercicio, en sede del donatario puesto que la norma contable parece rechazar la posibilidad de que entre socio y sociedad pueda existir como causa del negocio la mera liberalidad. Dará lugar, contablemente, a la baja del pasivo con abono a una cuenta de reservas (fondos propios). Dado que la operación descrita no determinará, en sede de la consultante, el registro de ingreso o gasto alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias, dicha operación no tendrá incidencia alguna en su base imponible, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3 del TRLIS, previamente transcrito.

Acceder a la Consulta.

 

Tribunal Supremo. Sala Cuarta. Sentencia de 15/10/2013.

Se fija doctrina jurisprudencial en relación con el contenido del escrito de impugnación del recurso de casación para la unificación de doctrina.

Acceder a la Sentencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V2739-13 de 17/09/2013.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Tributación en el IRPF de la ayuda económica del Programa PREPARA (recualificación profesional de personas que agotan su protección por desempleo). Sujeción de las cantidades percibidas al impuesto sin estar amparadas en ninguno de los supuestos de exención previstos legalmente. Tributa como rendimientos del trabajo. No obstante su tributación efectiva dependerá de la existencia de otras rentas.

Acceder a la Consulta.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V2724-13 de 16/09/2013.
IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Comercialización al por menor, en estaciones de servicio, de combustibles, carburantes y lubricantes, así como de toda clase de artículos incluidos alimentos, bebidas, periódicos, revistas, butano, tabaco, etc. Cuando los locales en los que se ejerzan las actividades clasificadas en las Agrupaciones 64 y 65 tengan una superficie computable inferior a 50 metros cuadrados, la cuota de los grupos o epígrafes correspondientes será el 50 por 100 de la señalada en cada caso. Cuando dicha superficie computable se encuentre comprendida entre 50 y 70 metros cuadrados la cuota de los grupos o epígrafes correspondientes será el 80 por 100 de la señalada en cada caso. Será en estos epígrafes donde deberá causar alta según las actividades efectivamente realizadas.

Acceder a la Consulta.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 05/11/2013.

Es necesario acreditar los presupuestos exigidos en el art. 28 de la Ley del Contrato de Agencia, para reconocer la indemnización por clientela. Las restantes indemnizaciones, por inversiones no amortizadas, deben estar fundamentadas en el art. 29 LCA. Se impone, según la recurrente, aplicar por analogía la ley del Contrato de Agencia, extenderla al contrato de distribución, pues lo contrario supondría la conculcación de la prohibición del enriquecimiento injusto. La sentencia, al obviar los antecedentes de las relaciones habidas entre ambas partes y atenerse sólo al clausulado del último contrato, infringe el art. 57 CCom., en relación con los art. 7 y 1258 Cc, permitiendo, de este modo, que la demandada se aproveche de una clientela captada y fidelizada por el recurrente.

Acceder a la Sentencia.

 

Juzgado de lo Mercantil nº. 2 de Málaga. Sentencia de 05/12/2013.

Estimación de Acción declarativa de publicidad desleal y acción de cesación de la misma. Campaña publicitaria difundida en la página web de la compañía aérea demandada (Ryanair) con el slogan “TARIFAS AL ROJO VIVO”, y más abajo, la frase ¡Y LA TRIPULACIÓN!, apareciendo, junto con dicha publicidad, la imagen de una mujer en bikini en actitud sexualmente sugerente. Asimismo, en la propia web de la compañía se oferta un calendario benéfico, apreciándose en la portada de dicho calendario la imagen en bikini de seis azafatas en actitud igualmente sugerente. Aplicación del art. 3 a) de la Ley 34/1988, General de Publicidad, que regula la publicidad ilícita por vejatoria o discriminatoria.

Acceder a la Sentencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V2988-13 de 07/10/2013.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Posibilidad de aplicar la reducción por movilidad geográfica a demandante de empleo, que traslada su residencia habitual como consecuencia de la aceptación de un puesto de trabajo temporal. Para poder aplicar la reducción el nuevo puesto de trabajo debe exigir el cambio de residencia, no siendo necesario que el traslado lo sea al lugar del puesto de trabajo que se acepta, ni tampoco que el contrato de trabajo lo sea por una duración específica.

Acceder a la Consulta.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 08/10/2013.

Responsabilidad profesional del abogado: Existencia de negligencia profesional. Pérdida de oportunidad procesal. Valoración del daño por probabilidad de éxito del recurso frustrado.

Acceder a la Sentencia.

 

Juzgado de lo Social nº. 2 de Barcelona. Sentencia de 19/11/2013.

Se declara improcedente el despido de un trabajador, el cual tenía un tipo de contrato conocido como de “Emprendedores”, al ser indemnizado con ocho días en periodo de prueba. La sentencia acude a la Carta Social Europea para dictaminar que un periodo de prueba de un año de duración no puede ser legal. Así, la magistrada se ciñe a una reciente resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre la violación del artículo 4.4 de la Carta en la reforma laboral aplicada en Grecia.

Acceder a la Sentencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V2644-13 de 04/09/2013.
IRPF. Trabajador por cuenta ajena al que por unas retenciones incorrectamente practicadas (inferiores a las procedentes) del ejercicio 2011, la empresa le descuenta en mayo de 2013 el importe de las retenciones no practicadas en su momento. La DGT resuelve que no se puede en el ámbito estrictamente tributario (dada la inexistencia de norma legal o reglamentaria establecida al efecto) efectuar deducción alguna de los ingresos de los trabajadores ni reclamar cantidades a los mismos que se deban a retenciones no practicadas en su momento, circunstancia que evidentemente no excluye otras posibles vías de resarcimiento del retenedor respecto al “retenido”.

Acceder a la Consulta.

 

Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción nº. 1. Sentencia de 27/11/2013.

Sentencia sobre tartazos a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Navarra. El tribunal tiene en cuenta esta circunstancia para fijar la pena en dos años de prisión para los tres hombres que lanzaron las tartas y un año para Álvarez porque, aunque no las lanzó, fue cómplice, acercándose con los tres autores materiales a la víctima, “levantando los brazos en una inequívoca señal de apoyo a lo que estaban realizando”.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Constitucional. Pleno. Sentencia de 10/10/2013.

La protección reforzada para el despido de trabajadores gestantes no puede extenderse por analogía al periodo de prueba.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 3/10/2013.

El cheque-restaurante es indemnizatorio cuando compensa por comer fuera del domicilio, y es salarial cuando se abona al margen del trabajo realizado.

Acceder a la Sentencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS (DGT). Consulta Vinculante nº. V0353-13 de 07/02/2013.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Tributación de la sociedad y de los socios por la adjudicación de bienes en el proceso de liquidación y disolución de la sociedad.

Acceder a la Consulta.

 

Tribunal Constitucional. Sala Primera. Sentencia de 11/02/2013.

Sanción disciplinaria a un trabajador por faltas de asistencia y puntualidad. Prueba de los hechos basada en filmaciones obrantes en el sistema de videovigilancia del centro, que reflejaban las horas efectivas de entrada y salida del trabajador. El TC entiende que dichas grabaciones constituyen un fichero de datos de carácter personal. Siendo la finalidad del sistema de videovigilancia la protección de las instalaciones, su uso en sede laboral disciplinaria supone una finalidad no comunicada al afectado (el trabajador) y, por ello, contrario a la LOPD, sin que de nada sirva, a estos efectos, la existencia de rótulos informando sobre la grabación de imágenes.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 09/10/2013.

INTERVENCIÓN TELEFÓNICA. VALIDEZ. En nuestro ordenamiento la principal garantía para la validez constitucional de una intervención telefónica es, por disposición constitucional expresa, la exclusividad jurisdiccional de su autorización. ORGANIZACIÓN CRIMINAL. La diferencia entre organización criminal y grupo criminal reside en la existencia de una estructura organizativa con vocación de permanencia. Si falta la vocación de permanencia, la estructura estable o ambas, nos encontramos ante un Grupo Criminal. ALLANAMIENTO DE VIVIENDA. Para que la intervención sea válida, no es necesario que el propietario autorice la entrada, pueden hacerlo los moradores o titulares.

Acceder a la Sentencia.

 

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 14/10/2013.

SOCIEDAD ANÓNIMA. Responsabilidad de los administradores por no haber cumplido el deber de promover la disolución de la sociedad. Esta responsabilidad no alcanza a las obligaciones sociales posteriores al cese de los administradores. La remoción de la causa de disolución de la compañía, si bien no extingue la posible responsabilidad en que hubiera podido incurrir el administrador durante el tiempo que incumplió el deber de promover la disolución respecto de los créditos existentes entonces, sí evita que a partir del momento en que cesa la causa de disolución puedan surgir nuevas responsabilidades derivadas de aquel incumplimiento. Es decir, los acreedores de las deudas sociales surgidas después de que la compañía hubiera superado la causa de disolución, carecen de legitimación para reclamar la condena solidaria del administrador basada en un incumplimiento anterior.

Acceder a la Sentencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V2575-13 de 01/08/2013.

IRPF. Imputación temporal de operaciones a plazos. La consultante va a vender en el año 2013 una vivienda adquirida en el año 1996, percibiendo parte del precio a la firma de la escritura de compraventa y aplazando el resto en 20 años, y en la que seguirá residiendo en régimen de arrendamiento. La ganancia patrimonial que pudiera derivarse de la venta de la vivienda se imputará proporcionalmente a medida que sean exigibles los cobros en los que se ha estructurado el aplazamiento.

Acceder a la Consulta.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. 2877-13 de 30/09/2013.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El consultante tiene en propiedad con carácter privativo un inmueble que tiene la intención de aportar a la sociedad de gananciales. La donación de bienes a la sociedad de gananciales es una operación sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que la normativa de dicho tributo recoja bonificación alguna para este tipo de donaciones.

Acceder a la Consulta.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. 2408-13 de 18/07/2013.

IRPF. El consultante ejerce la actividad profesional de traductor en su vivienda habitual. Posibilidad de deducir en la determinación del rendimiento neto de su actividad económica los gastos derivados de la línea telefónica que tiene instalada en su vivienda y que utiliza exclusivamente en el ejercicio de su actividad. Los gastos derivados del uso de una línea telefónica serán deducibles en la medida en que la línea se utilice exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica.

Acceder a la Consulta.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 16/09/2013.

Conflicto colectivo. Impugnación de decisiones de movilidad geográfica adoptadas en un acuerdo en periodo de consultas de un ERE, en el que se instó en enero de 2011 la extinción de determinados contratos de trabajo. Los acuerdos sobre el traslado de los trabajadores en el marco de un ERE no requerían la preceptiva autorización administrativa.

Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. 2748-13 de 18/09/2013.

IRPF. Tributación por el IRPF de la indemnización por extinción de la relación laboral. La indemnización derivada del despido colectivo estará exenta hasta el importe establecido con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente.

Acceder a la Consulta.

TSJ Madrid. Sala de lo Social. Sentencia de 22/05/2013.

DESPIDO COLECTIVO. Nulidad de ERE que incrementa sin necesidad los gastos de la empresa en vez de reducir costes.

Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V2280-13 de 10/07/2013.

Ajustes efectuados por la entidad consultante son consecuencia de cambios de criterios contables, a los que se refiere la NRV 22ª del Plan General de Contabilidad. En el caso concreto planteado en el escrito de consulta, la aplicación de los nuevos criterios contables origina cargos en reservas por mayores gastos, y abonos a reservas por mayores ingresos. Al tratarse de cambios en los criterios contables, tanto dichos gastos como dichos ingresos se consideran devengados en el ejercicio en que se producen los cambios de criterio. En consecuencia, y de acuerdo con lo señalado en el artículo 19 del TRLIS anteriormente transcrito, en el período impositivo correspondiente al ejercicio en que tenga lugar el cambio de criterio contable, la entidad consultante deberá integrar en la base imponible el gasto o el ingreso de que se trate, efectuando el correspondiente ajuste al resultado contable, puesto que los mismos se habían registrado como cargos o abonos a reservas.

Acceder a la Sentencia.

TSJ Madrid. Sala de lo Social. Sentencia de 28/06/2013.

DESPIDO COLECTIVO. Periodo de consultas inexistente por incumplimiento de las medidas sociales de acompañamiento.

Acceder a la Sentencia.

Audiencia Nacional. Sala de lo Social. Sentencia de 05/06/2013.

Declara que el presupuesto para que se incremento el complemento ad personam, pactado en un ERE, era la permanencia en la empresa, de manera que, los trabajadores que fueron subrogados por la otra mercantil, no tienen derecho al incremento reclamado.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Constitucional. Sala Segunda. Sentencia de 21/10/2013.

El Tribunal Constitucional da el amparo a Francisco Álvarez-Cascos y declara que la emisión de un reportaje sobre su vida privada vulneró su derecho a la intimidad y a la propia imagen.

Acceder a la Sentencia.

Audiencia Nacional. Sala de lo Social. Sentencia de 29/07/2013.

Se pretende la nulidad de un acuerdo de movilidad geográfica que establece la prioridad de permanencia de los trabajadores fijos, por considerarlo discriminatorio para los temporales. Se estima parcialmente la demanda, declarando nula la concreta cláusula por discriminatoria, sin que concurra una justificación objetiva y razonable para el distinto trato.

Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. 2862-13 de 27/09/2013.

Condonación de un préstamo por parte de una sociedad «padrino» o «tutor» a una sociedad «apadrinada». Los socios que efectúen la condonación del crédito a su sociedad participada, contabilizarán, con carácter general, un mayor valor de su participación. No obstante, cuando existan otros socios de la sociedad participada, si la condonación se realiza en una proporción superior a la que le correspondería por su participación efectiva, el exceso sobre dicha participación se contabilizará de acuerdo con los criterios generales. Es decir, un gasto para la sociedad donante y un ingreso para la donataria.

Acceder a la Consulta.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sentencia de 21 de octubre de 2013.

Condena a España por la aplicación de la “doctrina Parot” retroactiva a la etarra Inés del Río en julio de 2012, al vulnerar el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta doctrina la estableció el Tribunal Supremo en 2006 para evitar que los terroristas condenados conforme al Código Penal de 1973 por atentados cometidos entre 1977 y 1995, pudieran salir de prisión antes de cumplir la pena máxima de 30 años gracias a los beneficios penitenciarios.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Constitucional. Sentencia de 10 de octubre de 2013.

No es aplicación a la extinción del contrato durante el periodo de prueba de una trabajadora embarazada la protección reforzada que se establece para el despido.

Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. 2634-13 de 08/08/2013.

Tratamiento en el IRPF de las cantidades pagadas por la  federación deportiva española que ostenta la titularidad de los derechos de imagen de la selección española a los jugadores de la selección. Las cantidades percibidas, a pesar de no existir una relación laboral o estatutaria entre la entidad consultante y los jugadores, derivan de forma indirecta de las prestaciones de servicios (trabajo personal) que estos realizan como consecuencia de ser seleccionados de forma análoga a otros conceptos (primas por éxitos deportivos) que perciben como consecuencia de tal participación. Como consecuencia de lo anterior, en lo que se refiere a la retención aplicable, al tratarse de rendimientos del trabajo, la misma se determinará de acuerdo con el procedimiento general establecido en el artículo 82 y siguientes del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del día 31).

Acceder a la Consulta.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. 2219-13 de 05/07/2013.

El derecho a recibir una obra futura deberá valorarse, contable y fiscalmente, por su valor de mercado en el ejercicio 2012. La NRV 9ª del PGC de 2007 en su apartado 2.1.1 determina que las partidas a cobrar se valorarán inicialmente, por su valor razonable en el momento de la transacción (valor razonable que coincidirá con el valor razonable de las fincas entregadas más los costes de la transacción) y posteriormente por su coste amortizado, devengándose los correspondientes intereses con arreglo al tipo de interés efectivo. En consecuencia, el derecho a recibir una obra futura deberá valorarse, contable y fiscalmente, por su valor de mercado en el ejercicio 2012.

Acceder a la Consulta.

TSJ Pais Vasco. Sala de lo Social Sentencia de 07/10/2013.

No cabe calificar como causante de riesgo laboral para la prestación por IT a un embarazo por inseminación artificial.

Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V2436-13 de 19/07/2013.

Devengo del IVA en contratos de confirming en supuestos de ejecuciones de obra. En los contratos de confirming el devengo del Impuesto se produce con la puesta a disposición de la obra en los supuestos de ejecuciones de obra que tengan la consideración de entrega de bienes y en el momento de su exigibilidad en los casos en que tengan la consideración de prestación de servicios. Los pagos anteriores al hecho imponible por la entidad de confirming no suponen el devengo anticipado del Impuesto el cual sólo se producirá con el pago del deudor.

Acceder a la Consulta.

Tribunal Constitucional, Sala Primera. Sentencia de 07/10/2013.

Uso extralaboral del correo electrónico corporativo: control empresarial y sus límites constitucionales. El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de amparo presentado por un trabajador al que la empresa en la que prestaba servicios despidió por haber enviado información sensible a la competencia a través del correo electrónico corporativo.

Acceder a la Sentencia.

Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 23/07/2013.

IVA. Deducción IVA soportado. No procede liquidar intereses de demora en los casos de cuotas liquidadas por la Inspección en supuestos de autorepercusión por inversión del sujeto pasivo dada la ausencia de perjuicio para la Hacienda Pública ya que el derecho a deducir la cuota soportada nace en el momento del devengo del tributo y el principio de neutralidad fiscal exige que se conceda la deducción de la cuota soportada si se cumplen los requisitos materiales aun cuando se hayan omitido determinados requisitos formales.

Acceder a la Sentencia. 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. 2173-13 de 03/07/2013.

IRPF. Se plantea si el ingreso extraordinario generado con ocasión de la asunción de la deuda, por parte de los socios, de forma gratuita tiene la consideración ingresos, debiéndose registrar directamente en los fondos propios.
Contablemente, el PGC de 2007 en su NRV 18ª establece lo siguiente en su apartado 2:, relativo a subvenciones, donaciones y legados otorgados por socios o propietarios que las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables recibidos de socios o propietarios, no constituyen ingresos, debiéndose registrar directamente en los fondos propios, dará lugar a la baja del pasivo con abono a una cuenta de reservas (fondos propios). Dado que la operación descrita no determinará, en sede de la consultante, el registro de ingreso o gasto alguno en la cuenta de pérdidas y ganancias, dicha operación no tendrá incidencia alguna en su base imponible, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3 del TRLIS, previamente transcrito.
Acceder a la Consulta.

Audiencia Provincial Las Palmas de Gran Canaria. Sentencia de 03/05/2013.

El requerimiento de la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas se entiende cumplido cuando la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0’60 mg sin necesidad de valorar su influencia en la conducción de vehículos.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 23/07/2013.

Demanda de Despido. Contrato de Colaboración social con una Administración Pública por parte de personas que se hallen en situación legal de desempleo percibiendo prestaciones de este tipo, no constituye relación laboral y el cese en la colaboración responde al carácter temporal de la misma y no constituye despido.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso. Sentencia de 18/07/2013.

Impuesto sobre Sociedades.Régimen de diferimiento de plusvalías por reinversión de beneficios extraordinarios con motivo de la transmisión de terrenos.Beneficio no aplicable porque los terrenos transmitidos tenían la calificación de existencias y no de inmovilizado material.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 09/07/2013.

Despido objetivo. La puesta a disposición de la indemnización ha de tener carácter simultaneo a la entrega de la carta de despido, sin que quepa retrasarlo a la fecha de eficacia del mismo.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 25/07/2013.

Concurso de acreedores: Efectos del concurso sobre un contrato de compraventa de una vivienda, cuyas obligaciones para ambas partes estaban pendientes de cumplimiento al tiempo de la declaración de concurso de la promotora vendedora. Después de la declaración de concurso, la parte in bonis en un contrato de tracto único tan sólo podrá ejercitar la facultad resolutoria por incumplimiento de la concursada si el incumplimiento es posterior a la declaración de concurso. En el contrato de tracto único la prestación se configura como objeto unitario de una sola obligación, al margen de que se realice en un sólo acto o momento jurídico, o bien se fraccione en prestaciones parciales que se realizan en periodos de tiempo iguales o no.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 22/04/2013.

Jubilación parcial. Contrato de relevo. Despido por causas objetivas del jubilado parcial y relevista. Obligación de reintegro de la prestación de jubilación de la empresa por no contratación de nuevo relevista.

Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V2358-13 de 16/07/2013.

IRPF. La declaración de la exención de las indemnizaciones por despido requerirá que el reconocimiento de la improcedencia del despido se produzca en un acto de conciliación ante el SMAC o bien mediante resolución judicial. En el caso de los despidos colectivos (artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores), y en los objetivos por las causas previstas en el artículo 52 c) de dicho Estatuto, las mejoras que se establezcan en el importe de las indemnizaciones con respecto a la legalemente establecida de 20 días de salario por año de servicio con el tope de 12 mensualidades, quedarán totalmente exentas del IRPF siempre que no superen el importe de la indemnización legal que correspondería a un despido improcedente, no resultando necesario un acuerdo conciliatorio en el SMAC o en sede judicial.

Acceder a la Consulta.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 09/07/2013.

Despido objetivo declarado improcedente. La puesta a disposición de la indemnización ha de tener carácter simultáneo a la entrega de la carta de despido, sin que quepa retrasarlo a la fecha de eficacia del mismo.

Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V2439-13 de 19/07/2013.

Tributación en el IRPF y en el ITPAJD de los préstamos constituidos entre particulares personas físicas sin devengo de intereses.

Acceder a la Consulta.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 16/07/2013.

Extinción del contrato. Retraso en el pago del salario durante más de un año. Situación de crisis económica de la empresa. Posible incumplimiento grave y culpable. Causa objetiva que justifica la extinción. Reitera doctrina. Los retrasos son continuados, persistentes en el tiempo y cuantitativamente importantes.

Acceder a la Sentencia.

TSJ Murcia, Sala de lo Contencioso. Sentencia de 12/07/2013.

Cantidades percibidas por prejubilación incentivada que no merecen el tratamiento de exentas en el IRPF por despido improcedente. La aceptación por parte del trabajador de la prejubilación mediante acuerdo o contrato individual con el reconocimiento de contrapartidas económicas y sin que haya sido impugnado por dolo o coacción, es un cese voluntario que no puede equipararse a un despido y por tanto no puede ser objeto de la exención del IRPF prevista para los despidos improcedentes.

Acceder a la Sentencia.

TSJ CASTILLA Y LEÓN, Sala de lo Social. S. de 26/09/2013. Sentencia 01534/2013

Tercera sentencia del despacho de abogados BGYC Abogados sobre declaración de nulidad de un despido de un trabajador mediante ERE del Exmo Ayuntamiento de León.

Acceder a la Sentencia

Tribunal Constitucional. Sala Segunda. Sentencia de 11/02/2013.  

Multa impuesta por no haber aportado datos suficientes para identificar al conductor de un vehículo que había cometido una infracción de tráfico. La resolución sancionadora originaria del presente recurso de amparo, se basó en que los datos aportados sobre la identidad del conductor se consideraron insuficientes para entender cumplido el deber que recoge el art. 72.3 de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Se otorga amparo al recurrente, al no existir en el expediente administrativo constancia de actuación administrativa alguna tendente a comunicar con la persona identificada por la demandante.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 20/06/2013.  

Divorcio. Modificación de medidas definitivas. La pensión compensatoria está concebida en la ley como un medio para evitar el desequilibrio producido en uno de los cónyuges, pero ello no implica que sea un medio para lograr la igualación entre los cónyuges.

Acceder a la Sentencia.

Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Acceder al Texto del Anteproyecto. 

AN, Sala de lo Social. Sentencia de 23/07/2013.   

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional considera que las condiciones laborales de los trabajadores plasmadas en convenios colectivos mantienen su vigencia después de la reforma del mercado laboral, que estableció, para aquellos convenios que hubieran sido denunciados, una duración de un año, hasta el pasado 8 de julio.

Acceder a la Sentencia.

TSJ CASTILLA Y LEÓN, Sala de lo Social. S. de 17/07/2013. Sentencia 1399/2013

Declaración de nulidad de un despido de una trabajadora mediante ERE del Exmo Ayuntamiento de León

Acceder a la Sentencia

TSJ CASTILLA Y LEÓN, Sala de lo Social. S. de 17/07/2013. Sentencia 1400/2013

Declaración de nulidad de un despido de una trabajadora mediante ERE del Exmo Ayuntamiento de León

Acceder a la Sentencia

Tribunal supremo. Sala de lo civil. Sentencia de 02/07/2013

Marcas: caducidad por falta de uso.

Acceder a la Sentencia.

TSJ Murcia, Sala de lo Social. S. de 01/07/2013.   

Despido por fumar en el vestuario de la empresa.

Acceder a la Sentencia.
DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V2146-13 de 28/06/2013.

Cantidad percibida por acuerdo extrajudicial. Ingreso contable. Baja del derecho de crédito inicialmente reconocido con cargo al deterioro previamente dotado. El reconocimiento del derecho a percibir una determinada cuantía, como consecuencia del acuerdo extrajudicial alcanzado en el ejercicio 2012, deberá dar lugar al reconocimiento de un nuevo derecho de crédito así como al registro de un ingreso, debiendo igualmente, la consultante, dar de baja el derecho de crédito inicialmente reconocido con cargo al deterioro previamente dotado. El ingreso contable registrado formará parte de la base imponible del período correspondiente al ejercicio 2012, poro aplicación de los artículos 10.3 y 19.1 del TRLIS.

Acceder a la Consulta.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V2043-13 de 18/06/2013.

La pérdida por deterioro podrá ser gasto fiscalmente deducible, siempre y cuando esté contabilizado en la cuenta de pérdidas y ganancias en la medida en que su valor en libros sea superior al valor neto realizable.
La entidad consultante desarrolla como actividad principal la promoción inmobiliaria de edificaciones, teniendo en la actualidad una determinada cantidad de vivienda en stock, las cuales, debido a la crisis económica, no han podido ser comercializadas de ninguna manera para su fin principal, que era la venta de las mismas a compradores finales. La situación actual ha provocado que la oferta de la vivienda se dispare, existiendo una cantidad ingente de viviendas sin comprador, lanzando a la baja el precio de las mismas.

Adicionalmente, el excesivo periodo en el que dichas viviendas no están habitadas, genera una mayor caída del valor. La entidad consultante dedicó una serie de recursos y acudió a financiación ajena para promover la edificación y venta de dichas viviendas, incurriendo en una serie de costes de adquisición, construcción, financieros, técnicos, fiscales y otros de carácter general, los cuales conforman el valor que las existencias tienen en el balance. Sin embargo, el valor en el que se incurrió para llevar a cabo la construcción de dichas viviendas, es inferior al precio de mercado de las mismas, haciendo necesario contabilizar un deterioro de valor de las existencias. Cuál sería el importe máximo de deterioro de valor de las existencias fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades

Acceder a la Consulta. 

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V2013-13 de 17/06/2013.

Contratos estimarios. Determinación del momento en que los proveedores tienen que facturar.

Acceder a la Consulta.

AN, Sala de lo Contencioso. Sentencia de 07/06/2013.   

La inclusión de los datos en ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito, requiere necesariamente que la deuda sea cierta.

Acceder a la Sentencia.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS. Consulta nº. 5 de BOICAC nº. 94/JUNIO 2013.

Sobre el reflejo contable de los desembolsos incurridos por cursos de formación de los trabajadores de una empresa que disfrutan de una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social.

Acceder a la Consulta.

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS. Consulta nº. 1 de BOICAC nº. 94/JUNIO 2013.

Sobre las obligaciones contables de una comunidad de vecinos (comunidad de propietarios por pisos o locales, regida por la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal) y si la revisión de sus cuentas puede tener la consideración de la actividad de auditoría de cuentas.

Acceder a la Consulta.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V1905-13 de 10/06/2013.

Empresa de asesoramiento contable y fiscal, que contrata servicios de una notaría, pagando dichos servicios. Consulta sobre a quién debe la notaría de facturar: a la empresa de asesoramiento o directamente a los clientes de ésta. La DGT aclara que deberán de ser los destinatarios de las operaciones descritas, con independencia, en cualquier caso, de quién sea la persona o entidad que efectúe el pago material de dichos servicios, los titulares de las facturas.

Acceder a la Consulta.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V1804-13 de 31/05/2013.

I.V.A. La entidad consultante se plantea refacturar a sus clientes los gastos que las entidades de crédito cobran por la devolución de recibos de sus actividades. La DGT determina que los gastos por comisiones de gestión financiera que la sociedad consultante pretende trasladar a sus clientes, forman parte de la base imponible, constituyendo de nuevo una operación sujeta y no exenta del Impuesto por participar de la misma naturaleza que la operación principal de la cual derivan.

Acceder a la Consulta.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V1796-13 de 31/05/2013.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Abogado que, tras expedir una factura por una prestación de servicios y resultar impagada, procede a modificar la base imponible. Al haber cobrado parte de la deuda, forma de practicar la rectificación. En caso de tratarse de un supuesto de rectificación con minoración de las cuotas inicialmente repercutidas, el sujeto pasivo que repercutió el impuesto puede solventar la doble imposición optando por: solicitar la rectificación de su autoliquidación o regularizar la situación tributaria en los términos previstos en el párrafo b) del artículo 89.cinco LIVA.

Acceder a la Consulta.

AN, Sala de lo Contencioso. Sentencia de 22/05/2013.   

Cuando los descuentos son concedidos previa o simultáneamente a las operaciones, dentro del marco de su política comercial, deben reducir la base imponible de las ventas.

Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V1593-13 de 14/05/2013.

Tributación en el IRPF de las cantidades devueltas por el banco por la inversión en participaciones preferentes.

Acceder a la Consulta.

TS, Sala de lo Contencioso. S. de 09/05/2013.   

Plan General Contabilidad. Adaptación sectorial de empresas inmobiliarias. Características definitorios de los elementos de inmovilizado y de las existencias.

Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V1569-13 de 09/05/2013.

Administrador único de empresa – socio mayoritario – sin retribución recogida en los estatutos de la sociedad. Deducibilidad del salario por el trabajo efectivo desempeñado en la sociedad. Sujeción de la renta a retención.

Acceder a la Consulta.

TS, Sala de lo Contencioso. S. de 11/04/2013.  

La amortización del fondo de comercio se realizará de acuerdo con un plan sistemático, durante el periodo en el cual dicho fondo contribuya a la obtención de ingresos.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Constitucional. S 08/04/2013.

No hay justificación razonable para que existan diferencias de trato en cuanto al cómputo de períodos de carencia de los trabajadores a tiempo parcial respecto a los de jornada completa.

Acceder a la Sentencia.

TS, Sala Cuarta, de lo Social, S de 20 Mar. 2013. 
Distinción entre «caducidad larga» y «caducidad corta» del artículo 512 LEC a efectos de interponer demanda de revisión contra sentencias firmes.

Acceder a la Sentencia.

AN, Sala de lo Social. Sentencia de 17/01/2013.   

Demanda de Conflicto Colectivo presentada por un sindicato denunciando incumplimiento del Plan de Igualdad, estimada por la Sala.

Acceder a la Sentencia.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS. Consulta Vinculante nº. V0495-12 de 07/03/2012.

Devengo de IVA en la actividad de servicios de Abogacía. Caso particular de la cesación de la prestación de servicios.

Acceder a la Consulta

 

Start typing and press Enter to search