Jurisprudencia

El Tribunal Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales contempladas en los contratos de vuelos con Iberia

Sentencia de 13 de noviembre del Tribunal Supremo sobre nulidad de algunas cláusulas en los contratos de vuelos con Iberia

http://www.poderjudicial.es/search/openDocument/e6de6746e27575c5

Sentencia de 17 de octubre de 2018 del Tribunal Constitucional en relación a la conducción y los daños cinegéticos.

Sentencia de 17 de octubre de 2018 del Tribunal Constitucional en relación a la conducción y los daños cinegéticos. Puedes ver la sentencia en el documento adjunto: 

20181017 STCA TC conducción y daños cinegéticos

Sentencia de 23 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo

Sentencia de 23 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de fecha 17 de noviembre de 2016, dictada en el procedimiento ordinario núm. 194/2015, sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario respecto de varias viviendas, sentencia que se casa y anula. Se fijan los criterios interpretativos del fundamento jurídico sexto de esta sentencia. Se anula la liquidación que fue objeto de impugnación en el proceso de instancia, así como los actos administrativos posteriores a la misma, y el número 2 del artículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

https://boe.es/boe/dias/2018/11/09/pdfs/BOE-A-2018-15355.pdf

Sentencia de 22 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo

Sentencia de 22 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de fecha 13 de junio de 2016, dictada en el procedimiento ordinario núm. 499/2016, sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario respecto de varias viviendas, sentencia que se casa y anula. Se fijan los criterios interpretativos del fundamento jurídico sexto de esta sentencia. Se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución de 15 de enero de 2014, de la Subdirectora General de la Inspección de los Tributos y se anula el número 2 del artículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

https://boe.es/boe/dias/2018/11/09/pdfs/BOE-A-2018-15354.pdf

Sentencia de 16 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo

Sentencia de 16 de octubre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de fecha 19 de junio de 2016, dictada en el procedimiento ordinario núm. 501/2016, sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario respecto de varias viviendas, sentencia que se casa y anula. Se fijan los criterios interpretativos del fundamento jurídico sexto de esta sentencia. Se estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del Tribunal Económico Regional de Madrid de 31 de mayo de 2016 y se anula el número 2 del artículo 68 del reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

https://boe.es/boe/dias/2018/11/09/pdfs/BOE-A-2018-15353.pdf

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sentencia de 16/10/2018

El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente, quien debe pagar el impuesto de las hipotecas.

Acceder a la Sentencia

Audiencia Provincial de Zaragoza. Sala de lo Penal. Sentencia de 07/05/2018

La Audiencia Provincial de Zaragoza absuelve a una empresa, por no probar la acusación, que no existía un Plan de Prevención de Riesgos Penales.

Acceder a la Sentencia

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 26/07/2018

El Tribunal Supremo fija que cualquier contacto corporal inconsentido de tipo sexual es delito de abuso y no de coacciones leves.

Acceder a la Sentencia

Tribunal Superior de Justicia. Pais Vasco. Sala de lo Social. Sentencia de 12/06/2018.

El Tribunal considera que es necesario que una empresaria manifieste al tiempo que anunciaba el cese de una empleada del hogar por SMS la causa motivadora de la extinción y ponga a disposición de la trabajadora de forma inmediata y en metálico la indemnización que le correspondía por el desistimiento unilateral.
Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 05/06/2018.

Sentencia sobre Ultractividad que declara aplicable el convenio colectivo de ámbito superior en un supuesto en el que el convenio colectivo que venía siendo aplicado había perdido su vigencia.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 19/03/2018.

Sentencia que establece el plazo para el cómputo de las ausencias en el despido por absentismo.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 20/07/2018.

Libertad de expresión y derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Comentarios e imágenes publicados en twitter. Legitimidad de la crítica sarcástica. La comunicación pública de comentarios relativos a la baja por enfermedad de un empleado por quien tiene conocimiento de tal circunstancia por razón de su cargo es intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal. Utilización por los particulares de imágenes publicadas en internet.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Social. Santa Cruz de Tenerife. Sentencia de 13/12/2017

El TSJ de Canarias declara el derecho de los trabajadores a cobrar el salario de forma puntual, y para el caso en que la empresa lo abone fuera de plazo, se condena a la misma a hacerse cargo de los gastos que se les genere en el pago de sus recibos bancarios, incrementado en el interés legal.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Auto de 26/06/2018

Auto en el que el Tribunal Supremo confirma los procesamientos por rebelión, desobediencia y malversación de 15 investigados en la causa sobre “Procés” de Cataluña

Acceder al Auto.

Tribunal Constitucional. Auto de 22/06/2018

El Pleno del Tribunal Constitucional a rechaza la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo contra el inciso segundo del párrafo segundo del artículo 384 del Código Penal, por supuesta vulneración del principio de legalidad penal (artículo 25.1 CE). El auto considera que se ajusta al ordenamiento jurídico constitucional la doble sanción penal y administrativa por conducir vehículos de motor o ciclomotores sin haber obtenido nunca permiso o sin estar en posesión de la licencia correspondiente. Se trata de dos conductas diferentes.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Penal. Sentencia de 08/06/2018

Sentencia del Caso Noos.

Acceder a la Sentencia.

Dirección General Tributaria. Consulta vinculante 12/07/2017

La sociedad consultante tenía contratados los servicios de una asesoría. Al detectar ciertas anomalías y errores se vio obligada a rehacer la contabilidad y a presentar declaraciones complementarias del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre el Valor Añadido de varios ejercicios. La sociedad consultante asumió las sanciones correspondientes sin considerarlas gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades y decidió denunciar a la asesoría. En el ejercicio 2016 se llega a un acuerdo judicial en virtud del cual la asesoría debe indemnizar a la sociedad consultante por los perjuicios causados.

Si los ingresos por esta indemnización se deben integrar en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

La DGT dispone que la indemnización se percibe por los perjuicios causados, no por los impuestos o las sanciones que la sociedad estaba obligada a soportar. La LIS nada dispone en la materia objeto de consulta, salvo el carácter no deducible de determinados gastos, entre ellos las multas y sanciones penales y administrativas (artículo 15.c). En consecuencia, habrá que atender a la normativa contable, y la indemnización devengada en virtud del acuerdo judicial es un ingreso que se debe integrar en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del período impositivo en que dicho acuerdo sea firme.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 13/02/2018

El interés de la sentencia viene marcado en dilucidar cuál debe ser la fecha de inicio del período de disfrute de algunos permisos regulados en el art. 37.3 de la Ley del Estatuto de los trabajadores (concretamente los permisos por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de familiar), así como en este caso el convenio colectivo que es objeto de litigio, el regulador de las actividades de Contact Center.

El Tribunal Supremo modifica su doctrina anterior y manifiesta: «si el día en que se produce el hecho que justifica el permiso no es laborable es claro que no se inicia el permiso por matrimonio, nacimiento de hijo o fallecimiento de familiar hasta el primer día laborable que le siga. Lo dicho no lo desvirtúa la expresión del Convenio Colectivo que dice "y desde que ocurra el hecho causante", por cuánto la misma indica que el permiso sólo puede disfrutarse a partir del hecho causante y no antes, pues aquí la conjunción "y" es condicional y expresiva de la condición impuesta para el disfrute del permiso: sólo a partir de la producción del hecho que lo motiva. Por ello, el día inicial debe coincidir con un día laborable: el primero que siga al feriado en el que se produjo el hecho causante».

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sentencia de 09/01/2018

Videovigilancia. Pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el equilibrio entre el derecho de la empresa al control y vigilancia de la actividad de sus empleados y el derecho de los mismos a la protección de su privacidad (intimidad y datos de carácter personal).

Acceder a la Sentencia.

Audiencia Provincial Madrid. Sala de lo Civil. Sentencia de 13/10/2017

Valoración de empresas. Pacto de socios de una empresa eólica se incluía un “put” u opción de venta a favor de alguno de los socios y a cargo de otro.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 19/12/2017

Reclamación de daños y perjuicios por lesiones en accidente de circulación. Comienzo del plazo de prescripción.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 13/07/2017

Responsabilidad por Negligencia Profesional de Letrado. Motivación.

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Civil. Sentencia de 18/07/2017

Filiación extramatrimonial. Reclamación de paternidad. Negativa del demandado a someterse a la prueba biológica. Señala el TS que no es necesario que se pruebe la existencia de una relación sentimental entre las partes, pues basta una simple relación de conocimiento de la que pudiera inferirse la posibilidad de la procreación en atención a datos como los que concurren en el caso presente, al estar acreditado que la demandante y el demandado se conocían porque frecuentaban el mismo gimnasio -en la época aproximada de la concepción de la hija de la demandante- donde se relacionaban, a lo que hay que añadir que el titular del establecimiento declaró que, según comentarios, estaban «liados».

Acceder a la Sentencia.

Tribunal Supremo. Sala de lo Social. Sentencia de 07/06/2017

Condena en costas y multa por temeridad al INSS al haber actuado con temeridad y mala fe.

Acceder a la Sentencia.

 
 

Consultas online

Si necesita realizar cualquier consulta, puede llamarnos para pedir cita o puede escribirnos a través de este formulario.

BGYC ABOGADOS SLP se pondrá en contacto con usted lo antes posible, para dar respuesta a su consulta e indicarle los servicios profesionales que podemos ofrecerle.

Tenga en cuenta que si usted completa y envía este formulario, se entenderá que ha leído y aceptado nuestra política de privacidad y nuestro Aviso Legal, que acusa recibo de la información sobre Protección de Datos que le facilitamos y que presta su consentimiento expreso, libre, informado e inequívoco para la recogida, incorporación y tratamiento de sus datos personales por parte de BGYC ABOGADOS SLP.
bienvenida
 
 

Últimas noticias

Les ofrecemos una selección de las mejores noticias diarias de ámbito legal que aparecen en distintos medios
 
 
El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el interés de demora en préstamos con consumidores tras el respaldo del TJUE a su doctrina
Fuente: CGPJ El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha abordado por primera vez la ...
30 De Noviembre 2018
El Tribunal Supremo confirma la nulidad de varias cláusulas generales contempladas en los contratos de vuelos con Iberia
Fuente: CGPJ La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación in...
21 De Noviembre 2018
El Tribunal Supremo señala que el modo de adquisición del grado personal de funcionarios de carrera es aplicable a los interinos
Fuente: CGPJ La Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha dictado u...
16 De Noviembre 2018
El Gobierno presenta el anteproyecto de Ley contra el fraude fiscal para combatir las nuevas formas de evasión
Fuente: Gobierno de España El Ministerio de Hacienda ha informado al Consejo de Ministros ...
05 De Noviembre 2018
Contacto
 
BGyC Abogados
Plaza Cortes Leonesas, 8, 1º Izda
CP 24003 León
Teléfono: +34 987 213 111
Fax: +34 987 216 670
Últimos post en Twitter
 
BGyC Abogados 2018© Todos los derechos reservados